jueves, mayo 01, 2008
Los primeros días del "Maño" en Emelec
Publicado a las 9:28:00 p. m. por webmaster
Tweet
“Veo una gran disposición”
El flamante director técnico de Emelec, el uruguayo Aníbal Ruiz, se mostró muy complacido por las ganas que imprimen los jugadores Millonarios en las trabajos previos al partido con Deportivo Cuenca.
“Veo una gran disposición por parte de los muchachos, se han exigido en determinadas cosas que son elementales en un grupo”, dijo el "Maño", quien desea corregir varias deficiencias del equipo.
“Hay que cambiar muchas cosas, aspectos en relación al juego, establecer determinado sistema, necesitamos más goles, el fútbol tiene dos arcos y hay que preocuparse de ambos”, manifestó.
El flamante director técnico de Emelec, el uruguayo Aníbal Ruiz, se mostró muy complacido por las ganas que imprimen los jugadores Millonarios en las trabajos previos al partido con Deportivo Cuenca.
“Veo una gran disposición por parte de los muchachos, se han exigido en determinadas cosas que son elementales en un grupo”, dijo el "Maño", quien desea corregir varias deficiencias del equipo.
“Hay que cambiar muchas cosas, aspectos en relación al juego, establecer determinado sistema, necesitamos más goles, el fútbol tiene dos arcos y hay que preocuparse de ambos”, manifestó.
Para el estratega “lo primero que debe tener un sistema de juego es ser zonal, la zona es la distribución más racional que existe en el campo de juego, casi todo el fútbol de Sudamérica juega en zona”.
“Creo que los sistemas tienden a desaparecer, lo que se dan son situaciones de juego y hay que procurar que la mayoría sean favorables, a veces no se puede, pero el equilibrio es fundamental”, agregó.
Ruiz no tendrá ‘consentidos’, porque “la titularidad es una carta de crédito que se renueva cada semana, el entrenador debe tener muy claro eso, el futbolista es quien enriquece lo que el entrenador propone”.
El ‘Maño’ impone su estilo
A primera vista se notó que el nuevo técnico de Emelec, Aníbal Ruiz, busca imponer autoridad sobre sus futbolistas. La repetición de jugadas, los correctivos de ubicación y los llamados de atención sobresalieron ayer en su segunda práctica.
Los jugadores se mostraron muy atentos a cada correctivo que sugería el "Maño" para mejorar su disposición en la cancha.
El estratega uruguayo aseguró que se debe aprovechar la mañana para los entrenamientos. Por ello, la práctica azul en el estadio George Capwell empezó ayer a las 08:30, con el calentamiento de los jugadores.
A las 09:30, dividió en tres grupos a delanteros y volantes para ensayar jugadas en la mitad de la cancha. Mientras, que al otro lado del terreno de juego, su asistente técnico Miguel Falero realizó un trabajo especial con los defensas.
El uruguayo ubicó en el primer grupo a los titulares José Luis Quiñónez, Gustavo Ruiz, Armando Paredes, Fernando Guerrero, Gonzalo Ludueña y Daniel Vega.
En el segundo equipo alineó a Freddy Olivos, Jefferson Pinto, Silvano Estacio, Miguel Cortez, Ángel Mena y Jorge Ladines.
Y en el tercer grupo practicó con Michael Endara, Rommel Zura, Luis Guillermo Rivera, Michael Arroyo, Jason Zambrano y el juvenil Jonathan Auer.
A los tres grupos les exigió la misma entrega y realizó algunas correcciones en sus ubicaciones. Dejó notar que con el primer esquema es como saldrá a la cancha para recibir este domingo al Deportivo Cuenca.
En cambio, con el último grupo sus gritos eran constantes y les decía continuamente que “le pongan la misma intensidad como los demás grupos”.
Pasó una hora de trabajo táctico, cuando Ruiz dispuso terminar la práctica con fútbol recreativo en espacio reducido.
El reloj marcó las 11:00 y el "Maño" reunió a sus pupilos, con quienes mantuvo una breve charla en la mitad de la cancha.
Los jugadores se mostraron contentos con el trabajo de su nuevo técnico, como fue el caso de Daniel Vega, quien manifestó que “el profe es muy profesional”. “Ahora hay que abrir bien las orejas para escuchar bien porque cuando viene un nuevo técnico se vienen cosas nuevas. Tenemos que captar sus mensajes para ponerlos en marcha en los partidos”, sostuvo el "Trapito".
Los futbolistas se iban retirando uno a uno de la cancha, mientras la prensa deportiva aguardaba que el Maño termine de hablar con sus asistentes.
Su primera impresión fue que se siente “muy bien con el grupo porque vio mucha predisposición” de parte de los jugadores. “Hay que animar al equipo, veo mucha atención y deseos de salir adelante, eso me gusta porque existen las ganas”, sostuvo el estratega, quien ya fue habilitado la noche del martes en la Ecuatoriana de Fútbol. A pesar de que indicó que aún no firma contrato con el club azul porque “faltan cosas por definir”.
Falero enfatizó en trabajar con la defensa
Durante la práctica, el asistente técnico del Club Sport Emelec, Miguel Falero, enfatizó su trabajo en la zona defensiva para tratar de corregir y descubrir los errores que afectan la línea de zagueros "Azules".
"Estamos trabajando duro, sabemos que venimos en un momento difícil, dolió mucho esa derrota 6-2 afuera, pero hay una regla en el fútbol, al otro domingo siempre hay revancha, y estamos confiados en el nivel del equipo", señaló.
Falero acotó que revisando las estadísticas de los últimos cotejos es evidente que el conjunto "Millonario" tiene un problema en su bloque defensivo, pero acotó que con trabajo los mismos serán superados.
"Los números hablan bien de la parte defensiva de Emelec, un equipo grande que le metan 18 goles no es normal y estamos repasando eso y la única manera de salir adelante es trabajando", dijo el asistente.
"Nosotros desde que llegamos queríamos analizar al equipo lo antes posible, no solo con los informes y quedarnos solo con eso, estamos permanentemente con ellos (los jugadores) y estamos concentrados para conocerlos al máximo, para bajar al máximo el margen de error y para rendir lo mejor", acotó.
No habría cambios con el ‘Maño’
Al menos hasta que no cuente con más tiempo para observar a sus nuevos pupilos o de verlos a los mismos en el campo de juego, aparentemente el entrenador uruguayo Aníbal Ruiz no efectuaría grandes cambios en la plantilla titular del equipo.
Es así que durante los entrenamientos efectuados en las últimas horas, el entrenador ha realizado prácticas futbolísticas para conocer lo más pronto posible a sus efectivos. Es evidente el regreso a la titularidad del portero Marcelo Elizaga, sin embargo, de ahí en más se utilizaría a los mismos jugadores casi en su totalidad.
En el caso de los laterales, en su primer día de entrenamientos el ‘Maño’ Ruiz probó a los jugadores Luis Ortiz y Alberto Arboleda, sin embargo, luego de una simple y sencilla prueba, fueron utilizados nuevamente Lorenzo Javier Mercado y José Ramón Aguirre. Si no se presentan novedades la alineación de los azules podría ser completada por los ratificados Luis Zambrano y Francisco Gómez.
En mediocampo hasta el momento habría una sola variante que es el ingreso obligado de José Luis Quiñónez por el expulsado Luis Guillermo Rivera. Durante los entrenamientos Quiñónez formó en la mitad del campo junto al argentino Gustavo Daniel Ruiz Díaz, el retorno del juvenil Fernando Guerrero y Armando Paredes.
En tanto que en la delantera, pese a su reiterado estado de forma, alinearía una vez más Daniel Vega junto al goleador del equipo, Gonzalo Ludueña.
Síntesis de noticias publicadas por Expreso, CRE, Ecuagol y Super K800