jueves, febrero 26, 2009
FIFA: "el derbi del fútbol ecuatoriano siempre será Emelec-Barcelona"
La verdad que todo el mundo lo sabe, aunque a unos pocos noveleros les duela a tal punto de publicar encuestas falsas o inventar clásicos inexistentes...
Incluso el sitio web oficial FIFA, la máxima organización de fútbol a nivel mundial, dice textualmente en un artículo: "el Clásico del Astillero es el derbi más popular de Ecuador más allá de las polémicas", y pueden ver el artículo en español, inglés, alemán y francés.
Y ahora que van a decir los liguitas=noveleros?...
Su mentira con falso reportaje incluido de que son el segundo equipo con mas cantidad de hinchas en Ecuador, fue revelada la realidad gracias a una verdadera encuesta.
y su invento de clásico, de igual forma una mentira que incluso los del equipo rival decían que no es cierto, solamente fue motivo de burlas y risas...
Y para los barceloquistas...
Este artículo de la FIFA menciona tres humillaciones de Emelec sobre su equipo: el "monumentalazo", la máxima goleada en la historia de los Clásicos del Astillero (Emelec 6 - barcelona 0), y el récor de Cibeyra que les anotó tres goles olímpicos en tres clásicos consecutivos en 1978.
Sin lugar a dudas... el único partido del fútbol ecuatoriano capaz de abarcar importancia en todo el país y fuera de él... aunque ambos equipos estén en los últimos lugares o no hayan sido campeones en los últimos años, es el Clásico del Astillero, que incluso es el único partido de Ecuador que es reconocido por la FIFA y por FootballDerbies como uno de los mejores clásicos del mundo.
A continuación, una síntesis de este artículo publicado por la FIFA:
Los orígenes
La rivalidad entre ellos era un hecho inevitable. El Barcelona Sporting Club fue fundado por un grupo de amigos de origen humilde, entre los que había catalanes, el 1 de mayo de 1925 en el Barrio del Astillero de la ciudad de Guayaquil, el puerto más importante de Ecuador. Cuatro años más tarde, el 28 de abril de 1929, a pocas cuadras de allí nació el Club Sport Emelec, gracias al sueño de George Capwell, un norteamericano que era propietario de la Empresa de Electricidad de Ecuador (de allí su nombre).
La primera edición del campeonato nacional de Ecuador se jugó en 1957, Emelec fue campeón y Barcelona segundo pero, por su sistema de disputa, no se enfrentaron por primera vez hasta diciembre de 1963, con victoria de Emelec por 2-0.
La paridad ha sido el denominador común. Así lo demuestran, por ejemplo, los números por Copa Libertadores: 4 victorias por bando y 3 empates sobre 11 partidos. ¿El primero? El 12 de febrero de 1967, también ganado por Emelec (3-0).
El máximo goleador es Lupo Quiñones con 13 (10 con Emelec y 3 con Barcelona). Pero el récord más extraño le pertenece al jugador de Emelec, Francisco Aníbal Cibeyra, quien convirtió tres goles olímpicos en tres clásicos consecutivos en 1978.
Leyendas, anécdotas y frases del pasado
Uno de los partidos por los cuales el clásico comenzó a trascender Guayaquil fue el que disputaron el 1 de septiembre de 1949. Barcelona ganaba 3-0 en el estadio de Emelec, luego se fue la luz, y en la reanudación, los dueños de casa consiguieron un impensado 3-3.
En mayo de 1988, Barcelona había preparado un cuadrangular para el estreno del Monumental, su nuevo estadio. Los anfitriones eliminaron al podersoso Barcelona de España, Emelec a Peñarol y el domingo 29 se vieron las caras en la final. "Barcelona era el campeón nacional de 1987 y tenía un buen equipo; Emelec había hecho buenas presentaciones en 1986 y 1987, pero durante la década del ochenta el equipo azul no estuvo entre los primeros. Ellos tenían toda la fiesta preparada y nosotros salimos a jugar sin presión, por eso lo ganamos 1-0. Ese triunfo nos dio fuerza para ganar el campeonato de 1988″, asegura Ney Raúl Avilés, protagonista de aquella gesta.
El 29 de agosto de 1990 Barcelona eliminó a Emelec de la Copa Libertadores ganándole 1-0. Cuatro días más tarde, sin embargo, los Eléctricos se toman revancha al golear a los Canarios por 6-0, el resultado más abultado hasta hoy.
Actualmente
A pesar de que Barcelona no gana un título desde 1997 y Emelec desde 2002, o de la trascendencia que han ido adquiriendo equipos como Liga de Quito, El Nacional y Deportivo Cuenca, el Clásico del Astillero sigue siendo el derbi más popular de Ecuador más allá de las polémicas. En 2008 repartieron los honores, con una victoria por bando y dos empates.
El duelo del próximo 1º de marzo será muy importante tanto en lo anímico como en lo numérico, ya que con cuatro jornadas disputadas, ambos ocupan el fondo de la tabla sin ninguna victoria en su haber.