lunes, marzo 23, 2009
En Emelec le dan la espalda a su cantera
El pasado lunes, el uruguayo Juan Ramón Silva, director de las categorías formativas, reunió a los casi 400 jugadores que el club azul tiene en sus semilleros, para informarles que los entrenadores decidieron paralizar sus labores, porque los dirigentes les deben entre cuatro y seis meses de sueldo.
Esto puso en evidencia la situación de las divisiones formativas del Club Sport Emelec, donde los chicos no tienen ningún tipo de beneficios ni apoyo oficial.
En la cancha Bicampeones, el panorama es revelador. El invierno convirtió a las canchas en auténticos potreros y ante la falta de camerinos, los deportistas tienen que uniformarse al aire libre o atrás de un quiosco semidestruido.
Botellones de agua, comprados por los padres y los entrenadores, son ubicados junto a enormes charcos. Las mallas de los arcos están destruidas y los pocos implementos de trabajo (chalecos y conos) son propiedad de los entrenadores, quienes decidieron colaborar.
Los jugadores que vienen de otras provincias duermen en una pequeña habitación en colchones sin camas. Les ofrecieron llevarlos al Capwell, pero Silva confesó que descartaron esa opción, porque no “tenían para pagarles el pasaje”.
Emelec tiene 12 entrenadores en sus divisiones formativas. Hasta la Sub 14 entrenaba en la cancha Bicampeones, mientras que las otras categorías lo hacen en las canchas anexas del polideportivo Los Samanes. Por las fuertes lluvias que han caído sobre la ciudad y que destruyeron las canchas de Los Samanes, todas las categorías se trasladaron a la escuela Bicampeones.
Pese a la cantidad de jugadores que entrenan ahí, no existe un departamento médico. Tampoco les dan ropa de entrenamiento. Los padres de los chicos de la escuela pagan 40 dólares de inscripción y 15 para cada uniforme. Los balones con que entrenan son los Teamgeist que desechó el primer plantel.
El sueldo de los jugadores de la categoría Sub 20 fluctúa entre los 200 y 300 dólares, pero en la actualidad les deben dos meses y medio de sueldo. Algunos alternan en el primer equipo, pero su remuneración sigue siendo la misma.
La mayoría de chicos llega a los entrenamientos en buseta o pidiendo un aventón. Para los desplazamientos fuera de la ciudad, la división Sub 20 utiliza el bus de la institución, siempre y cuando no lo esté ocupando el primer equipo.
“Cuando llegué aquí, me hablaron de un proyecto ambicioso para fortalecer la escuela mediante franquicias que nos permitan entrar a lugares como: Santo Domingo, Portoviejo y Los Ríos, pero la realidad es otra, porque ni a nivel de Guayaquil pudimos crecer”, sentencia Silva.
Expreso se contactó con el presidente del club, Elías Wated, para que dé su versión de lo que sucede con las divisiones menores, pero dijo que “recién regresaba al país y no tiene mayores detalles del tema”.
La opinión
“Deberé hacer un milagro”
Gustavo Gutiérrez, dirigente de Emelec
Comprendo la posición de los profesores, pero estamos haciendo todo lo posible por solucionar esta situación. Con la ayuda de Elías Wated y Xavier Vanoni tratamos de poner la casa en orden, porque encontramos deudas con: SRI, el Municipio, agua, luz, IESS y algunos juicios pendientes.
En divisiones menores hay un déficit de 50.000 dólares y no hay de dónde conseguir un centavo. Esperamos que pronto llegue un dinero del porcentaje de los derechos formativos de Cristian Noboa. Deberé hacer un milagro para conseguir dinero, ya que del primer plantel no recibimos nada.
Datos
Perderían jugadores
A Gerson de Oliveira, goleador de la Sub 20, le deben dos meses y medio de sueldo. “Algunos compañeros esperarán al tercer mes para acogerse a lo que dice la ley y ser declarados jugadores libres”, advirtió.
Un ‘as’ con vergüenza
Enrique Raymondi, ex figura de Emelec y que actualmente trabaja en las divisiones menores, dice que le da vergüenza esta situación. “Yo gano 350 dólares y no cobro desde hace meses”.
Abandono de comisión
Cuando Nassib Nehme asumió la comisión de fútbol de Emelec, dijo que solo se encargaría del primer equipo. Hoy, aunque el club tiene más de una docena de sponsors, ninguno apoya a las divisiones formativas.
LAS DIVISIONES INFERIORES DE EMELEC CONSTITUYEN LA MEJOR CANTERA DE FUTBOLISTAS DEL PAÍS, Y HAN LLENADO DE ORGULLO Y GLORIA A NUESTRO CLUB DESDE SIEMPRE. ¿HASTA CUANDO TENDREMOS QUE SOPORTAR EL DESINTERÉS DE LA DIRIGENCIA? ¿ESPERARÁN A QUE LA LEY LES DE EL DERECHO A LOS JUGADORES PARA IRSE DEL EQUIPO?
CONOCE MÁS SOBRE LAS CATEGORÍAS JUVENILES DE EMELEC, HACIENDO CLICK AQUÍ.