viernes, enero 08, 2010
¿Proyecto o proceso?
Publicado a las 8:34:00 p. m. por webmaster
Tweet
Editorial de Radio Sucre
En el 2009, Emelec fue el mejor equipo del campeonato nacional, en función de los resultados, terminó en el primer lugar de la tabla acumulada, superando a Liga de Quito.
A pesar de aquello, futbolísticamente, nunca convenció y por eso sufrió algunos tropiezos que lo privaron de la obtención del título de campeón del futbol ecuatoriano.
Durante todo el año, el técnico Gabriel Perrone nos vendió el discurso de que esto era un proceso y que por lo tanto no se lo podía interrumpir, sacándolo a él ni a ningún jugador.
Todo esto fue totalmente falso, nunca existió un proceso, ya que por proceso entendemos el hecho de promover una buena cantidad de jugadores jóvenes surgidos de las divisiones inferiores del club, cosa que nunca hizo Emelec en este 2009, ya que ni siquiera el juvenil Joao Rojas era patrimonio del equipo eléctrico, el otro juvenil Marcos Caicedo fue promovido el año pasado y jugó algunos partidos con los técnicos Juan Urquiza y Aníbal “Maño” Ruiz, entonces de qué proceso hablaba el señor Perrone?????
Un ejemplo de proceso fue el que se vio en 1998, con los “Extrarrestres”, de donde aparecieron muy buenos jugadores como: Carlos Hidalgo, Geancarlos Ramos, Iván Kaviedes, Otilino Tenorio, Luis Moreira, Franklin Corozo, entre otros y que después le dieron un bicampeonato al equipo millonario (2001-2002). En el 2009 se incorporaron aproximadamente 14 jugadores provenientes de distintos clubes, la mayoría ex integrantes del Deportivo Cuenca.
Mientras tanto, el Presidente de la Comisión de futbol, Nassib Neme hablaba no de “Proceso” sino de “Proyecto”.
Por Proyecto entendemos, una planificación a corto, mediano o largo plazo de todo lo que se tiene que realizar y cumplir para lograr un objetivo.
Entonces, fue ¿Proceso o Proyecto? Esto fue un proyecto, elaborado con el único objetivo de que Emelec sea campeón, el problema es que ese proyecto tuvo algunas fallas, empezando por el director técnico, que nunca le dio al equipo un funcionamiento adecuado, un nivel de juego convincente, siempre fue resultadista, conformista y excesivamente sigiloso, características que no puede tener un entrenador que dirija a un gran equipo como Emelec.
Perrone nos engañó con su famoso proceso, haciéndonos creer que el próximo año, bajo su mando Emelec iba a ser campeón, pero los resultados que se dieron en la tercera etapa y, que le impidieron al elenco azul ser campeón fueron los principales detonantes para que Perrone no siga dirigiendo más al Club Sport Emelec, quedando como una persona poco grata dentro de la historia del Club, ya que hechó por la borda el trabajo de todo un año, el esfuerzo dirigencial y el respaldo incondicional de la hinchada que domingo a domingo acudía masivamente al Capwell, para observar un Emelec que solo sabía especular y que tenía enormes inconvenientes para ganar en su casa, destruyendo la historia del tradicional “Ballet Azul” que era sinónimo de buen futbol.