miércoles, febrero 10, 2010
¡Estamos en la fase de grupos!
Emelec 2 - Newell's Old Boys 1
La noche de este viernes, por el partido de vuelta de la Llave G5 de la Primera Fase de la Copa Libertadores de América, Emelec recibió a Newell’s Old Boys de Argentina. Los dueños de casa se impusieron por un apretado 2x1 y obtuvieron el pasaporte a la siguiente ronda. (El partido de ida había terminado 0x0.) En la próxima ronda, “el Bombillo” integrará el Grupo 5 junto a Cerro de Uruguay, Internacional de Brasil y su compatriota Deportivo Quito.
Los azules saltaron a buscar el triunfo y, a los 3 minutos, ya desperdiciaron la primera oportunidad. En un tiro libre desde el costado derecho, David Quiroz se adelantó a todos y llegó totalmente solo para cabecear a las redes, pero no pudo conectar el esférico; el centro siguió su camino y tampoco Fernando Giménez logró conectar en el segundo palo para cerrar la pinza.
Luego de un inicio con buen ritmo y de ida y vuelta, el trámite decayó. Los eléctricos eran los que seguían proponiendo, pero sin velocidad, ni profundidad. En cambio, la visita esperaba para salir de contra y llegaba con más peligrosidad cuando lograba proyectarse. A los 20, Boghossian apareció por el costado derecho y sacó un centro para que Vangioni se arrojara al piso y cabeceara frente al arco, pero el portero Elizaga le negó el gol. 4 minutos después, tras otra contra, Achucarro terminó recibiendo solo un esférico en el costado derecho del área y sacó un bombazo que se estrelló en las manos del arquero millonario.
Antes de la media hora, y para empeorar el panorama de la primera etapa, el 'Vikingo' Giménez se resintió de su lesión y tuvo que ser sustituido por José Luis Quiñónez. Con esta variante, efectivamente, los porteños mejoraron en la contención y como producto de eso lograron mejorar en creación, pero aún sin claridad en los últimos metros.
Previo al descanso, la última opción de peligro fue para Newell’s. Boghossian le ganó a Achilier para recibir un centro a la altura del punto penal y sacó una media tijera que una vez más se encontró con un Elizaga bien ubicado.
En la etapa complementaria, Emelec tardó pocos segundos en abrir el marcador. Tras una buena combinación con Pérez, Jaime Ayoví se escapó por la derecha y sacó un centro para que Joao Rojas desviara el balón al fondo ayudado por un pequeño desvío en el zaguero Dolci.
Newell’s sintió el golpe y se volcó al ataque para buscar el empate. A los 50, Achucarro sacó un cabezazo que pedía redes, pero Elizaga silenció su grito de gol con una espectacular estirada. Sin embargo, los visitantes no tardarían en empatar. Al minuto 52, tras un tiro de esquina, alguien bajó el balón en el área y Hugo Barrientos lo desvió al poste; el rebote le quedó al mismo volante, quien definió en segunda instancia.
Con este resultado, los 'leprosos' pasaban a ser quienes clasificaban gracias al gol de visitante; no obstante, no empezaron a especular con el resultado y seguían presionando para terminar de liquidar el pleito. A los 56, Mauro Formica apareció por el costado derecho y sacó un remate que se fue sacándole pintura al horizontal. Algunas acciones después, Elizaga apareció por enésima ocasión para salvar a los azules de un remate de Bernardi.
Cuando los gauchos hacían mejor las cosas, Emelec anotó el gol de la clasificación gracias a una jugada de laboratorio. A los 66, en un tiro de esquina, Biglieri levantó el centro a la altura del primer palo, Fleitas peinó el esférico y José Luis Quiñónez llegó solo para simplemente mandar el esférico al fondo.
Newell’s no bajó los brazos y volvió a la carga por la igualdad, pero le costaba llegar con precisión en los últimos metros y, poco a poco, cayeron víctimas de la desesperación. En cambio, los millonarios administraban la ventaja con calma. A los 82, Boghossian sacó un buen cabezazo en el área y otra vez apareció Marcelo Elizaga como la figura de los dueños de casa.
Al minuto 85, el partido terminó de quedar liquidado cuando Newell’s se quedó con un hombre menos tras la expulsión de Rolando Schiavi por doble amarilla. Los gauchos nunca renunciaron al ataque, pero se quedaron sin argumentos.
Cerca de final, Emelec tuvo la tercera pero Jaime Ayoví no supo definir en el mano a mano y se la regaló al portero. Newells en cambio se entregó a la desesperación y vio cómo los ecuatorianos celebraban el paso al grupo 5.
Síntesis de noticias publicadas por FutbolEcuador y Nueva Emisora Central