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sábado, marzo 06, 2010

El primer Clásico del 2010 se verá por Ecuavisa, el canal oficial de... ¿barcecopia?

Publicado a las 9:25:00 p. m. por webmaster

Todo el país se prepara para vivir su máxima fiesta futbolística: el Clásico del Astillero, conocido como "el partido inmortal" por toda la emoción, la garra y la pasión que despierta en los jugadores de ambos equipos y, especialmente, en sus hinchadas que, casualmente, son las dos más grandes del Ecuador (digan lo que digan los Paz y su nuevo socio, Fidel Egas).

Y claro, era de suponerse que dentro de dichas hinchadas (que solo tienen en común su gran magnitud y presencia comprobada en todo el Ecuador) encontraríamos a conocidas figuras del medio local que, alternando con sus actividades personales, también aprovechan para apoyar a sus equipos. Unos mejor que otros.

Políticos como el presidente (y principal "mufa" para Emelec) Cotorrea, o el alcalde/mafioso guayaquileño Nebot. Comentaristas deportivos como "carepiña" Muñoz, Kleber Zambrano o Roberto Bonafont (que se han pronunciado frontalmente, sin hipocresía ni falsa imparcialidad, a favor de sus respectivos equipos). Payasos ridículos como Richard Barker o Carlos Luis Morales. Mercenarios televisivos como Andrés Guschmer, autodenominado hincha azul que fue "obligado" (por la plata) a volverse totalmente contra Emelec desde que le vendió su alma a barcecopia (a través de Teleamazonas). En fin, hay muchos ejemplos y pocas ganas de recordarlos.

Pero, ¿qué pasa cuando una empresa, que desde siempre se ha mostrado pública y voluntariamente como barcelonista, de repente se ve obligada a apoyar a Emelec por puro interés comercial? Si una empresa de mente, alma y corazón amarillo es prácticamente forzada a usar una camiseta azul, ¿qué prevalecerá más: el corazón o la camiseta forzosa?

El corazón, por supuesto. A estas alturas no debe ser difícil de adivinar que me estoy refiriendo a Ecuavisa, el canal de televisión que, pese a contar con los derechos de transmisión de los partidos del Club Sport Emelec, no parece muy feliz de tenerlos. De esto, hay mucha evidencia a la vista: gente de pantalla barcelonista, programas deportivos (especialmente la versión guayaquileña de Código Fútbol) enteramente dedicados a barcelona, largos reportajes dedicados a barcelona en sus noticieros y otros programas, esmerado seguimiento a la situación de barcelona en todo momento. Y ahora, para rematar, esto:


¿Alguien vio un gol de Emelec? ¿O a algún jugador de camiseta azul celebrando? ¿O a Emelec en alguna circunstancia favorable? Yo no. Con excepción del Capwell, mostrado al inicio del spot, todo lo que vi fue amarillo. Barcelona haciendo goles, jugadores amarillos de varias épocas celebrando sus anotaciones o siendo objeto de faltas en el área, hinchas de barcecopia festejando en la tribuna con el grito de "¡gooool!" en el fondo. Incluso las narraciones que se escuchan durante este comercial, con la voz de Fabián "anti-Emelec" Gallardo, fueron editadas y colocadas para resaltar a Barcelona e intentar borrar a Emelec. ¿A qué les suena "vuelve a ganarla barcelona", o "descontrolado Emelec, es el mejor momento para barcelona"?

A mi me suena a que el canal oficial de Emelec no puede disimular su obvio favoritismo hacia barcelona, su eterno rival. A que la transmisión de este y todos los Clásicos del Astillero jugados en el Capwell se convertirán en un canto apasionado hacia barcecopia, interpretado por el narrador, los comentaristas y el personal técnico de Ecuavisa, quienes olvidaron que el equipo que le da de comer a su área deportiva es Emelec, y prefirieron unirse a la novelería y vulgaridad de la hinchada rival, sabiendo que esto no les representará sanción alguna por parte del canal que, por el contrario, apoya este "amarillismo" desde el fondo de su hepatítico corazón.

Favoritismo hasta en los más mínimos detalles: uno de los dos escudos está parcialmente tapado por el balón. Por supuesto, no es el de barcecopia. ¿Coincidencia o publicidad subliminal?

Al recordar que, hace varios años, Ecuavisa tenía los derechos de transmisión de barcecopia, resulta inevitable comparar al "Canal del Cerro" con un futbolista "pecho frío". Era feliz mientras jugaba del lado amarillo (a pesar de que estas transmisiones contaban con menos auspiciantes que la misa dominical por radio), pero ahora que la vida y los negocios lo colocaron del lado azul eléctrico, juega sin pasión, sin ganas, sin interés, limitándose únicamente a cumplir su contrato, poniendo muy claro que no ha dejado de sentirse amarillo por dentro.

Es obvio que la labor de un canal que cuenta con los derechos de un equipo es apoyar a dicho equipo. Pero aparentemente esta es una obviedad que Ecuavisa mira diferente. Esperemos que la directiva de Emelec haga lo mismo cuando sea tiempo de buscar un nuevo canal oficial.



Comunidad azul



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