domingo, abril 24, 2011
Mala cancha, mal árbitro, mal partido. Mal, Emelec, mal.
Emelec 1 - El Nacional 1
Publicado a las 6:32:00 p. m. por webmaster
Tweet
'Eléctricos' y 'militares' protagonizaron un cotejo abierto y atractivo donde primó el juego ambicioso y ofensivo que derivó en innumerables emociones de gol. Al final, un golazo de Hugo Vélez y un tanto agónico de José Luis Quiñónez escribieron el uno a uno definitivo que deja a los 'eléctricos' compartiendo la punta con Liga.
La hinchada de Emelec se hizo presente en un interesante número en los graderíos del estadio Reales Tamarindos para observar a su equipo ante El Nacional. Lamentablemente el estado del campo de juego no colaboró para el espectáculo y eso se vio reflejado en los primeros minutos donde ambos no alcanzaban la precisión necesaria para acercarse al arco rival.
Al minuto 4, El Nacional salió mal en un tiro libre y le regaló el esférico al argentino Cristian Menéndez, quien la cedió para Marcos Caicedo y este no remató rápido y se dejó anticipar por el defensor Fricson Erazo. Primer aviso 'eléctrico' obligado por equivocación del sector defensivo visitante.
Cinco minutos después, el ‘Rojo’ generó su mejor jugada en el primer tiempo cuando el juvenil Renato Ibarra habilitó perfectamente a Juan Luis Anangonó que perdió en el mano a mano ante un despierto Javier Klimowicz que achicó bien el ángulo y se quedó con el esférico.
Después de estas dos situaciones claras, el partido se estancó en un trámite lento, trabado y con muy poca precisión en la entrega de esférico. Emelec intentaba un poco más que su rival y por ello fabricó una nueva acción importante después de un trallazo de Fernando Giménez que se estrelló en el horizontal.
En el epílogo de la primera parte, los eléctricos terminaron dominando el trámite pero con un despliegue escaso de profundidad ante un cuadro criollo que mostraba muchas equivocaciones en la circulación del esférico.
En la etapa de complemento, el desarrollo del juego mejoró y mucho especialmente porque ambos equipos se animaron a atacar y dejaron de lado la marca asfixiante en el medio sector. Es así, que apenas iniciada la segunda parte, Marcos Caicedo tuvo el gol de apertura, sin embargo, en mano a mano con el arquero Bonard García, la picó por encima de su humanidad y el balón terminó en las mallas superiores del pórtico visitante.
Definitivamente, el jugador que más ocasiones perdió en el partido fue el juvenil Marcos Caicedo que diez minutos después volvió a lamentarse luego de un perfecto centro de Carlos Andrés Quiñónez que lo cabeceó directo a las manos de García.
Ambos avisos despertaron al elenco 'militar' que inmediatamente después armó dos acciones clarísimas de gol que fueron increíblemente desperdiciadas por sus jugadores. Primero Marwin Pita demoró en definir en frente del arquero Javier Klimowicz y le regaló el balón. Después, Juan Luis Anangonó, bien perfilado, mandó el balón a las nubes.
El constante ida y vuelta animaba a los presentes en los graderíos del Reales Tamarindos que se emocionaban y al mismo tiempo sufrían pero vivían un duelo de poder a poder.
El primer beneficiado en la propuesta ofensiva desplegada por ambos equipos fue El Nacional quien a los 68 minutos sorprendió y enmudeció el reducto deportivo manabita. Pero no lo hizo únicamente por adelantarse en el marcador sino también por la calidad de la anotación fabricada por Hugo Vélez quien desparramó rivales y definió con un cañonazo que golpeó en el horizontal e ingresó al fondo de las redes. Los aficionados azules no lo podían creer, pero como es habitual continuaban apoyando a su equipo.
A partir del gol, los 'millonarios' se volvieron una tromba y arremetieron con todo el arco rival. Una mala salida del arquero Bonard García en un tiro de esquina por poco permite el gol del empate, sin embargo, Renato Ibarra apareció como defensor y sacó el esférico de la raya, demostrando así que no solo la habilidad es su fuerte sino también la colaboración.
Los balones a parados ponían los pelos de punta al sector defensivo criollo que intentaba mantener alejado a los 'eléctricos' de su área pero no lo conseguía. Un nuevo tiro de esquina tomó solo a Gabriel Achilier bajo el arco pero este cabeceó incómodo y mandó el balón por encima de la valla.
El ingreso de Eial Strahman en lugar de Marcos Caicedo sería clave en el desenlace del cotejo. Y esto se demostró en el minuto 85 cuando el delantero argentino recibió un balón desde la izquierda de Fernando Giménez, lo controló y con un gesto técnico admirable cedió de taco para un solitario José Luis Quiñónez, que lo único que hizo fue empujar el esférico al fondo de las redes. 1 a 1 y fiesta en Portoviejo porque la justicia se hacía presente en el marcador.
Bombazos al área criolla y disparos lejanos fueron la constante de los últimos minutos del juego pero al final nada iba a suceder y el marcador se iba a mantener con la igualdad de uno a uno. Lo que sí ocurrió es que el técnico Omar Asad salió expulsado por reclamar en demasía una jugada polémica que terminó en gol 'eléctrico' pero el árbitro la nulitó por una supuesta infracción sobre el guardameta García.
Al final, empate justo y merecido ante un buen espectáculo de dos equipos tradicionales del fútbol nacional que están demostrando su poderío en las últimas jornadas. Los eléctricos alcanzaron al líder Liga en puntos pero son segundos por su menor gol diferencia. Los criollos, por su parte, llevan ya siete partidos sin caer derrotados y continúan demostrando una mejoría que los coloca a cinco puntos de la tercera posición.
Emelec, con la igualdad, sumó 28 puntos (+13), y se ubica en la segunda casilla del torneo. El Nacional mantiene el cuarto puesto con 22 unidades.
Fuente: El Tiempo