Secciones multimediaLleva a Emelec a todos lados, con nuestra versión para teléfonos móvilesCanciones, himnos, barras, covers... toda la música de EmelecMira los últimos videos de Emelec Especiales photo foto-remodelacion-capwell_zpsaf2c7d64.png Nuestras secciones interactivasDa a conocer tus ideas, opiniones y comentarios... Todo el fútbol de Emelec en vivo y en directoDisfruta de los partidos de Emelec en vivoEscucha los partidos de Emelec en tu estación de radio favorita

domingo, junio 24, 2012

Las estadísticas obligan a Fleitas a cambiar de discurso

Publicado a las 12:44:00 p. m. por webmaster

El 1 de diciembre de 2011 Marcelo Fleitas debutó como entrenador. Fue en el estadio Capwell, en el triunfo 2-1 de Emelec sobre Liga de Quito, mostrando un fútbol diferente al que los azules practicaron bajo el mando de Juan Ramón Carrasco.

Cuando asumió el cargo, el estratega uruguayo dijo que su idea futbolística recopilaba lo mejor de los técnicos que lo habían dirigido durante su etapa como futbolista y que de manera especial lo seducía el manejo que el argentino Jorge Sampaoli le da a sus clubes.

"Emelec debe ser un equipo corto, agresivo en el buen sentido de la palabra, proponer en todas las canchas donde se presente, ser protagonista y someter con fútbol a los rivales".

El ofrecimiento sonaba interesante, pero en el aire quedaban flotando varias interrogantes: ¿Quiénes sustituirán a Eduardo Morante y al mismo Marcelo Fleitas? ¿Efrén Mera y Fernando Gaibor tendrían la suficiente jerarquía para convertirse en los líderes que el equipo necesitaba para afrontar los desafíos que implicaban la Copa Libertadores de América y el campeonato nacional? ¿Era necesaria la continuidad del uruguayo Nicolás Vigneri?

Siete meses después, Fleitas considera que el balance ha sido positivo. El 'Bombillo' clasificó a la segunda fase de la Libertadores, por primera vez en los últimos once años, y se mantiene en los primeros lugares del torneo doméstico. Sin embargo, admite que a estas alturas ha comenzado a sentir la presión que implica ser la cabeza de un grupo.


Duerme menos, fuma más e incluso ha sido presa de la ansiedad. Aunque no escucha ni ve programas deportivos nacionales, la presión lo acorrala, porque a raíz de la eliminación copera el rendimiento de su equipo fue decayendo. La derrota sufrida en el Clásico del Astillero ahondó la crisis, y el crédito que la hinchada le otorgó al jugador símbolo se está agotando por la falta de resultados del director técnico.

Las estadísticas señalan que los 'millonarios' han disputado 31 partidos bajo el mando de Fleitas, con 13 victorias, 13 derrotas y 5 empates. 42 goles a favor y 37 en contra.

En Copa Libertadores suman 3 triunfos, 1 empate y 4 caídas, alcanzando un 41,67% de efectividad y un rendimiento del 38,89%. Un saldo ligeramente en contra.

A nivel del torneo doméstico la balanza se inclina, también de manera leve, a favor del DT. Entre la parte final de la temporada anterior y el primer semestre de este año, Emelec acumula 10 partidos ganados, 4 igualados y 9 perdidos. La efectividad es del 49,28% y el rendimiento alcanza el 57,38%.

Con 32 tantos a favor, es el equipo más goleador de nuestro medio, pero aún ve un poco lejana la posibilidad de ganar esta etapa y con ello el triple premio: la final del campeonato 2012, un cupo para la Copa Libertadores de América 2013 y otro para la Copa Sudamericana 2012. El motivo de esta incertidumbre lo encontramos en las mismas estadísticas: Emelec tiene la peor defensa de los cinco primeros conjuntos de la tabla de posiciones, con 21 goles en contra, 7 más que el líder barcelona.

La lectura que arrojan estos números es que los 'eléctricos' carecen de un líder en la zaga, un bloque que perdió mucho con el retiro de Fleitas y el posterior traspaso de Eduardo Morante a la Universidad de Chile.

"El equipo sintió la necesidad de un caudillo en la defensa, esto no significa que los zagueros que tiene el club no se hayan esforzado por hacer una buena campaña futbolística", admitió el DT.

Víctor Montoya y Mariano Mina, jugadores que fueron contratados para reforzar el bloque posterior, han tenido poca participación. La dirigencia no lo admite, pero se está analizando la posibilidad de realizar un intercambio con el Olimpia de Paraguay, para incorporar al central Julio César Cáceres, en sustitución de Fernando Giménez, cuyo rendimiento también ha ido a la baja en los últimos meses.


La derrota (2-1) sufrida ante Deportivo Quito marcó un punto de inflexión.

Por primera vez desde que asumió el mando, Fleitas cambió su discurso. Ya no destacó la actitud de sus dirigidos y, por el contrario, reconoció que vio "algunas cosas que lo hacen pensar", que no le gustaría que un dirigente lo llame por teléfono para decirle que debía renunciar, que "Emelec debía ser campeón con o sin Fleitas" y que si no ganaba el título en diciembre renunciaba a su cargo.

A estas alturas se comienzan a conocer algunos brotes de indisciplina, que incluso provocaron que se adelante un día la concentración del plantel para su partido de hoy ante Manta, en el Capwell, donde el 'Bombillo' se juega una de sus últimas cartas para tratar de salvar este semestre.

Otro de los factores que no le han permitido a Fleitas consolidar su proyecto deportivo es la serie de lesiones sufridas por sus jugadores.

José Luis Quiñónez, Ángel Mena, Javier Klimowicz, Pedro Quiñónez, Esteban Dreer, Marcos Mondaini, Carlos Quiñónez y Fulton Francis forman parte de la larga lista de futbolistas que no pudieron ser alineados en varias fechas, por diferentes motivos.

Pese a estos inconvenientes, los azules no renuncian a la posibilidad de rematar primeros en esta fase y clasificar a su tercera final consecutiva.

Fuente: Expreso



Comunidad azul



Related Posts with Thumbnails
 
Live Support