Secciones multimediaLleva a Emelec a todos lados, con nuestra versión para teléfonos móvilesCanciones, himnos, barras, covers... toda la música de EmelecMira los últimos videos de Emelec Especiales photo foto-remodelacion-capwell_zpsaf2c7d64.png Nuestras secciones interactivasDa a conocer tus ideas, opiniones y comentarios... Todo el fútbol de Emelec en vivo y en directoDisfruta de los partidos de Emelec en vivoEscucha los partidos de Emelec en tu estación de radio favorita

jueves, agosto 23, 2012

Dirigencia dormida = calendario complicado

Publicado a las 9:13:00 a. m. por webmaster

La clasificación del Club Sport Emelec a la segunda etapa de la Copa Sudamericana de Fútbol trae consigo una alteración imprevista en el calendario de juegos del campeonato ecuatoriano de fútbol.

De acuerdo con la programación del torneo internacional, la plantilla 'eléctrica' jugará de visitante el martes 28 de agosto el partido de ida con el Olimpia de Paraguay, y al día siguiente deberá enfrentar por el torneo doméstico al Manta Fútbol Club. La problemática nace a raíz de que el 'Bombillo' no solicitó la postergación del compromiso con los 'atuneros' en el Comité Ejecutivo de la FEF del martes pasado, aún cuando el reglamento estipula que el trámite debe hacerse con 15 días de anticipación.

Jaime Estrada, presidente ejecutivo del Manta F.C., aseguró que nadie en Emelec le planteó postergar el partido del 29 de agosto, "por lo que hacerlo ahora, reglamentariamente, no procede".

"Por mucho que tengamos la voluntad de hacerlo, eso debió efectuarse el martes anterior y la fecha concluyó. Pese a ello se sobreentiende que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) tendrá que hacer una excepción al reglamento y llamar a un Comité Ejecutivo Extraordinario para buscarle una reprogramación porque es lógico. Sin embargo, sino lo hace la FEF y no nos llama Emelec, nosotros no vamos a cambiar fechas", agregó.


El artículo 224 del Reglamento del Comité Ejecutivo de Fútbol, en el título IX sobre las Disposiciones Generales, explica: "Los clubes clasificados para intervenir en cualquiera de los campeonatos oficiales organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol recibirán todas las facilidades necesarias para su participación".

El inciso además agrega: "Cuando el club ecuatoriano clasificado para participar en la competición internacional debiere jugar en día martes, podrá solicitar al Comité Ejecutivo que le autorice adelantar su partido correspondiente al torneo local para el viernes o sábado inmediato anteriores al domingo programado".

En el Comité Ejecutivo del martes pasado se esperaba la solicitud del replanteamiento de la fecha, pero no se dio.


Ecuador Santacruz, experto jurídico de deportes, manifestó que dentro del libro de reglamentos y estatutos, la FEF menciona que pueden haber acuerdos entre los clubes para postergar un partido o anticiparlo, aún cuando esto no haya sido solicitado por el club que participa en la Sudamericana. Eso está en el capítulo procedimientos de partidos.

"El mecanismo es sencillo, pues el equipo que disputa en ambas competencias solo necesita notificarle al Comité Ejecutivo que tiene el respaldo del otro club local y listo", dijo.

Casos como este ya han sucedido y han tenido un buen fin, ya que solo depende de los clubes que están involucrados y no de los otros. Si Emelec y Manta están de acuerdo, se puede solicitar conjuntamente el diferimiento del partido.

Una fuente vinculada a Emelec aseguró que con anticipación se elaboró una agenda con todas las posibilidades que tenía el equipo, en caso de seguir en Copa Sudamericana, como efectivamente se dio.

"Hasta donde sé, esa carta se envió hace un mes aproximadamente. En ella el club especificaba que de acuerdo a como se iba desenvolviendo su participación en Copa, los azules manejarían las fechas del torneo local", dijo la fuente.

La gestión no se habría oficializado en el seno de la FEF, porque el presidente y el abogado de la institución estaban en Lima, con motivo del partido ante la Universidad de San Martín, que terminó igualado a un gol por bando.

Ayer, cuando regresaron al país, Nassib Neme y Antonio Pazmiño iniciaron los trámites del caso, en busca de los acuerdos respectivos.

El problema de esto radica en que en el calendario del campeonato no hay miércoles disponibles para mover las fechas. Esto no solo complica a los clubes sino a la propia Federación Ecuatoriana de Fútbol, porque no tiene cómo reprogramar partidos.

Fuente: Expreso



Comunidad azul



Related Posts with Thumbnails
 
Live Support