Secciones multimediaLleva a Emelec a todos lados, con nuestra versión para teléfonos móvilesCanciones, himnos, barras, covers... toda la música de EmelecMira los últimos videos de Emelec Especiales photo foto-remodelacion-capwell_zpsaf2c7d64.png Nuestras secciones interactivasDa a conocer tus ideas, opiniones y comentarios... Todo el fútbol de Emelec en vivo y en directoDisfruta de los partidos de Emelec en vivoEscucha los partidos de Emelec en tu estación de radio favorita

lunes, julio 08, 2013

Aún hay carencias en la formación de talentos juveniles

Publicado a las 7:17:00 p. m. por webmaster

Con el progreso del fútbol ecuatoriano en estos últimos 25 años, el país se clasificó a dos mundiales Sub 17, otros dos Sub 20 y a dos mundiales absolutos. Así, el futbolista nacional salió a ligas de otros países y mejoró su remuneración. Y la inversión en el fútbol se elevó y terminó por envolver en una crisis económica a determinados clubes.

La crisis explotó esta temporada y golpea a clubes con títulos nacionales como Deportivo Quito, El Nacional, barcelona y Deportivo Cuenca. Y, como consecuencia, sus divisiones formativas también sintieron la crisis.

Incluso, en planteles como Emelec (ganador de la primera etapa del Campeonato Ecuatoriano) se evidencian problemas por esta crisis.

En el 'Bombillo', se entrenan cerca de 300 juveniles de entre 12 y 17 años, en el Complejo de Los Samanes. Ellos practican en condiciones poco favorables. El lodo y los huecos de las canchas conspiran en contra de la preparación de los futuros 'cracks'.

Desde 1993, el equipo forma a juveniles. El uruguayo Juan Ramón Silva, gerente de las divisiones deportivas azules, revela que el club se dio cuenta del potencial de los juveniles y se preocupó por sus necesidades. Para ello, el equipo controla los estudios de los talentos, su condición física y su formación corporal.


Cada año los azules 'reclutan' jugadores de todo lado. Los buscan en escuelas interbarriales.

Eso sí, en el plantel 'eléctrico', al igual que en otros clubes, el mayor problema radica en que los jóvenes no reciben sueldo o incentivos, afirma Silva. "Los dirigentes huyen a los presupuestos de las escuelas. En Emelec los técnicos siempre tratamos de que los dirigentes aseguren al jugador con un contrato. Sin embargo, exigen condiciones para que el dinero invertido en salarios no sea mal invertido".

El formador de talentos advierte que algunos directivos prefieren trabajar solo en el corto plazo. Por esto, alistan a jóvenes que están cerca de debutar en Primera División. Con esto, los jugadores de 12 ó 13 años quedan relegados.

El surgimiento de nuevas escuelas, más promotores y empresarios también dificulta el trabajo en las divisiones juveniles que sostienen al fútbol ecuatoriano, dice Silva. Ante esto, los agentes de futbolistas defienden que los talentos necesitan ser representados para evitar que los clubes los perjudiquen en su carrera.

Silva sugiere que los equipos deben asegurar a los prospectos que muestran medianas y buenas condiciones con contratos.

¿Cómo se manejan las divisiones juveniles en otros equipos del país? Entérate leyendo este reportaje.

Fuente: El Comercio



Comunidad azul



Related Posts with Thumbnails
 
Live Support