Secciones multimediaLleva a Emelec a todos lados, con nuestra versión para teléfonos móvilesCanciones, himnos, barras, covers... toda la música de EmelecMira los últimos videos de Emelec Especiales photo foto-remodelacion-capwell_zpsaf2c7d64.png Nuestras secciones interactivasDa a conocer tus ideas, opiniones y comentarios... Todo el fútbol de Emelec en vivo y en directoDisfruta de los partidos de Emelec en vivoEscucha los partidos de Emelec en tu estación de radio favorita

martes, julio 09, 2013

¿La televisión que Emelec merece?

Publicado a las 7:17:00 p. m. por webmaster

A fines del año pasado, gracias al respaldo interesado del gobierno nacional, uno de los mayores caprichos de Luchito ‘el padrino’ Chiriboga por fin pudo convertirse en realidad: todo, absolutamente todo el dinero que se mueve por concepto de televisación de los partidos del fútbol ecuatoriano pasa ahora por sus manos.


Es así que la plata que ingresa directamente de los canales estatales (entiéndase, “plata de nuestros impuestos”) es repartida, sin lógica aparente y sin explicación de por medio, a todos los equipos que conforman el profesionalismo de nuestro país, incluyendo a varios que, por lo poco conocido de sus nombres y por la ínfima cantidad de hinchas que tienen, difícilmente podrían obtener dinero suficiente para pagar sus gastos básicos.


Este “salvataje” le permite a ‘Luchito’ asumir una imagen de “líder bondadoso, justo y generoso” ante los dirigentes de dichos clubes, a los que solo les impone como condición que voten por él en cada elección, sin cuestionar nada, sin pensarlo siquiera. Así, la perennización de Chiriboga al frente del fútbol nacional se vuelve conveniente para todos: los clubes sin hinchas siguen recibiendo plata sin ganarla ni merecerla, y ‘el padrino’ sigue en posición de hacer negocios oscuros y hacerse rico a costa de la pasión de todos los ecuatorianos. No, Erika Vélez no. El fútbol.


Pero dejando de lado esta corrupción tan evidente, es importante analizar si el cambio efectivamente ha favorecido a Emelec y a sus hinchas, más allá de los ingresos económicos para el club (de los cuales, tampoco se ha dado mayor explicación). Después de 4 años de quejas continuas –y hasta cierto punto, merecidas– de la hinchada hacia Ecuavisa, por el desinterés que demostró por Emelec en sus programas deportivos y en las transmisiones de los partidos, es tiempo de ver si, en estos primeros meses en las pantallas de GamaTV (a nivel nacional) y Ecuador TV (para el exterior), se ha logrado corregir esos “errores”, y satisfacer las expectativas de los hinchas azules que, por una razón u otra, no pueden hacerse presentes en el estadio Capwell.


(Aquí, una aclaración para todos los que, en este preciso momento, deben estar al borde de la histeria, puteando y gritando “¡novelero! ¡¡¡novelerooo!!!”, mientras lanzan espuma por la boca y dirigen rabiosas miradas hacia este blog, por cometer el ‘pecado’ de hablar de transmisiones televisivas en lugar de incentivar a la gente a ir al estadio. Sepan ustedes que, según un estudio realizado y publicado hace algunos años por estudiantes de la Escuela Politécnica del Ejército, la hinchada de Emelec ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a la cantidad de seguidores, con un número cercano a los 3 millones y medio, repartidos en las 4 regiones del territorio patrio. El porcentaje que esta cifra representa se incrementaría notablemente si incluyéramos en el conteo a los emelecistas que habitan en el extranjero. Así que, habiendo tantos hinchas en tantos lugares muy distantes de Guayaquil, y sabiendo que la capacidad oficial del Capwell es de aproximadamente 24.000 hinchas (apenas el 0,6% del total estimado de emelecistas en todo el mundo), ¿cómo no ocuparnos de exigir una transmisión televisiva de calidad para quienes, por una cuestión geográfica, del aforo del estadio, o incluso físicas/de salud, NO PUEDEN IR AL CAPWELL?)


Volviendo al tema: tras varios meses de (soportar) ver las transmisiones “correistas” de los partidos del ‘Bombillo’, creo que estamos en condiciones de establecer diferencias y semejanzas con respecto al tan criticado manejo que Ecuavisa hizo de los derechos televisivos de nuestro equipo entre el 2009 y el 2012. Por ejemplo:


DIFERENCIAS:
  • La mayoría de las veces, GamaTV sí parece darle preferencia a Emelec por encima de otros equipos, incluso de aquellos cuyos derechos de transmisión también posee. Es un buen cambio respecto al “barcelonismo” de Ecuavisa, que generalmente ya rayaba en lo asqueroso. Bajo el sistema actual, quien se encarga de mantener viva la mentira de barcecopia es TC Televisión (me rehúso a llamarlo “Mi Canal”… es un nombre demasiado idiota).
  • El claro deterioro técnico de GamaTV (y un bajón en la calidad a la que la productora independiente DigitalPlus nos tenía acostumbrados) se han hecho evidentes en múltiples ocasiones cuando, en pleno partido, la imagen quedó congelada (o desaparecía, dejando la pantalla en negro) durante varios segundos, dejándonos a merced del audio de la narración, si es que no fallaba también. Eso es algo que nunca, o casi nunca, vimos que ocurriera en Ecuavisa.
  • A pesar del odio que despierta en la hinchada azul, hay que reconocer que Fabián “liguita” Gallardo es uno de los mejores narradores de fútbol en la TV nacional. Por algo se consagró, junto con Bonafont, como la voz del viejo Gamavisión, al que todos recordamos y añoramos por sus épicas transmisiones. Más allá de su virulento anti-emelecismo, su calidad como profesional es indiscutible, y está años-luz por encima de los sujetos que ahora narran los partidos del ‘Bombillo’ en los canales estatales, con el mismo estilo que tendría un vendedor de mercado narrando un partido de ajedrez. Mala pronunciación, timbre de voz irritante, ritmo de narración sin coherencia con el momento del partido, desconocimiento de los jugadores, comentarios intrascendentes y una retahíla interminable de chistes internos y saludos a familiares y amigos, hacen difícil soportar el fútbol en la TV oficialista.

  • Hablando de espacios dedicados a la actualidad del equipo, hay mayor ecuanimidad en el tratamiento que GamaTV les da a todos los equipos de la Serie A. Es reconfortante ver programas que no sean “un canto al barcelonismo”, como Código Fútbol y los segmentos deportivos de Televistazo.
  • En Ecuavisa había una “inundación” de publicidad durante los partidos. En GamaTV y Ecuador TV también la hay, pero es mucho peor: es Publicidad Oficialista. ¿Y por qué es peor? Porque te deja esa sensación de que te están mintiendo, de que están intentando “lavarte el cerebro” mientras estás con la mente ocupada, para convencerte de algo que posiblemente sea verdad, posiblemente no. Y de que están tratando de hacer todo esto CON DINERO DE TUS IMPUESTOS. Es realmente frustrante.
  • Mientras que Ecuavisa utilizaba en sus transmisiones tecnología y equipamiento audiovisual de niveles internacionales (lo cual era visible en aspectos tan sencillos como la repetición de las jugadas, o la sobreimpresión en pantalla del marcador, tiempo de juego, zócalos informativos, información virtual sobre el césped –como la distancia de los tiros libres, offsides, marcador, publicidad y demás–), lo que nos muestra GamaTV es digno de una transmisión de fútbol intercantonal en los años 90. Nada de creatividad ni innovación, para una hinchada muy poco exigente.
  • El asco que Ecuavisa siempre sintió por Emelec (o, si se quiere, su amor desmedido por barcelona) evitó que, durante 4 años como auspiciante del club, ‘el canal del Cerro’ se anime a incluir su logotipo en la camiseta de nuestro equipo. Por su parte, GamaTV lo hizo en la primera oportunidad que tuvo, como una forma de demostrar su compromiso e interés por lo que Emelec representa. O para comprar los votos de los emelecistas a favor de Correa, en plena época electoral. Quien sabe.


SEMEJANZAS:
  • Cuando hay coincidencia en el horario de varios partidos, tanto Ecuavisa como GamaTV han optado por dejar a Emelec en segundo plano en un par de ocasiones, dándole prioridad a cualquier otro partido. Considerando el rating que lograrían teniendo a Emelec en su pantalla, esto resulta incomprensible.
  • Sea como sea, GamaTV cumple con las transmisiones ofrecidas a sus televidentes, tal como lo hacía Ecuavisa. Esto a diferencia de Teleamazonas, que usaba cualquier excusa para no poner a Emelec en pantalla, aún después de haber anunciado que lo haría.
  • Al inicio y al final de cada transmisión, el tiempo que GamaTV le dedica a la previa y al post-partido es el mismo que le dedicaba Ecuavisa: prácticamente ninguno. Siendo generosos, ambos espacios sumarán unos 10 minutos, suficientes para dar alineaciones, hacer un par de tomas del estadio y los graderíos, mostrar el sorteo entre los capitanes y hacer una o dos entrevistas. Sobra decir que, en tan poco tiempo, es imposible presentar toda la información que el hincha azul quiere saber antes y después de un partido del ‘Bombillo’.
  • Exceptuando a las principales figuras de cada canal (Fabián Gallardo por Ecuavisa y Roberto Bonafont por GamaTV), las funciones de narradores y comentaristas son cumplidas por gente sin la experiencia, el carisma ni la formación para hacerlo bien. Hablamos de tipos que tratan de disimular su evidente falta de talento periodístico a punta de ganas, mezcladas por una alta dosis de amor por el equipo del cual son hinchas. El resultado es desastroso, y el televidente se ve obligado a soportarlo partido tras partido.
  • De una u otra forma, el programa “La Hora Azul” recibe un trato inapropiado en ambos canales. En Ecuavisa le daban muy poca promoción durante la programación, y lo emitían en la trasnoche del domingo (aunque ambos problemas eran medianamente “compensados” en la señal internacional). En GamaTV, y en pleno junio, siguen sin dar ni una pista sobre la posible emisión del programa oficial del ‘Bombillo’. Ni fecha de estreno, ni días de emisión, ni hora, ni nada.

Estas diferencias y semejanzas, más todas aquellas que nuestros lectores puedan identificar, servirán como una guía para que cada hincha de Emelec utilice su criterio, y opine si el cambio de canal fue favorable para el hincha y para la imagen del equipo. O si, por el contrario, es tiempo de revivir las críticas que antes lanzábamos contra Ecuavisa, y redirigirlas contra GamaTV y Ecuador TV. Todo esto, para que la hinchada de Emelec pueda disfrutar de los partidos de su equipo por televisión con los niveles de calidad que se merece. Nada menos.



Comunidad azul



Related Posts with Thumbnails
 
Live Support