Secciones multimediaLleva a Emelec a todos lados, con nuestra versión para teléfonos móvilesCanciones, himnos, barras, covers... toda la música de EmelecMira los últimos videos de Emelec Especiales photo foto-remodelacion-capwell_zpsaf2c7d64.png Nuestras secciones interactivasDa a conocer tus ideas, opiniones y comentarios... Todo el fútbol de Emelec en vivo y en directoDisfruta de los partidos de Emelec en vivoEscucha los partidos de Emelec en tu estación de radio favorita

miércoles, octubre 09, 2013

Con sangre de héroes: dirigente de Emelec desciende de prócer de la independencia

Publicado a las 12:48:00 p. m. por webmaster

La Columna de las Próceres, ubicada en el parque Centenario, rinde homenaje a aquellos protagonistas de la libertad. Ahí están José Joaquín de Olmedo, José de Villamil, José de Antepara, León de Febres Cordero, Miguel de Letamendi, Gregorio Escobedo, Juan Francisco Elizalde, Francisco María Roca, Luis Urdaneta, Francisco de Marcos, Francisco de Paula Lavayen y Rafael María Ximena.

Hoy, casi dos siglos después, ese amanecer octubrino tiene un significado trascendental para los guayaquileños y constituye una responsabilidad mayor para quienes tienen parentesco con aquellos protagonistas de la historia. Uno de ellos es el abogado Antonio Pazmiño Icaza, quien asegura sentirse orgulloso de estar ligado a quienes forjaron la libertad de Guayaquil.

Una cosa es estudiar la historia de terceros y otra cosa es estudiarla de la sangre de uno”, dice Pazmiño Icaza, descendiente del prócer José de Villamil y Joly.


Antonio es hijo de Jesús Icaza Campos, hijo de Enrique Icaza Toral, a su vez hijo de Bolívar Francisco de Icaza Villamil, hijo de María Bolivia Villamil Garaycoa, hija del prócer. “La participación de Villamil generó la llamada Fragua de Vulcano, una reunión social en la casa de mi chozno (en referencia a su cuarto abuelo)”, dice.

Antonio Pazmiño afirma que se siente orgulloso de descender de Villamil y que una playa y una calle lleven el nombre de su ancestro. “Villamil fue quien primero colonizó las islas Galápagos. Yo tengo un contrato que firma mi bisabuelo Bolívar de Icaza Villamil con un colono de Galápagos de apellido Gil y que en virtud del cual se le pagaba a mi abuelo valores por trabajos que se hacían allá”, relata.


Padre de tres hijos, Antonio Pazmiño se desempeña como director legal de la empresa Electrocables, da clases de Propiedad Intelectual en la Universidad Católica y es miembro del directorio de las comisiones de fútbol y jurídica del Club Sport Emelec. “Juan José Flores, por todos los trabajos que hizo, le dio a Villamil en propiedad la isla Floreana (Galápagos), entonces, habemos algunas familias que somos dueñas de la isla Floreana, algo que es simbólico y que jamás se va a reclamar, soy abogado y sé que eso no se puede reclamar, pero familias como Illingworth, como los Pazmiño, como los Carvajal Icaza somos dueños de un pedacito de islas. Hace cuatro años hicimos un paseo con mi familia y fuimos a conocer nuestra isla”, cuenta orgulloso.

Fuente: El Universo



Comunidad azul



Related Posts with Thumbnails
 
Live Support