Secciones multimediaLleva a Emelec a todos lados, con nuestra versión para teléfonos móvilesCanciones, himnos, barras, covers... toda la música de EmelecMira los últimos videos de Emelec Especiales photo foto-remodelacion-capwell_zpsaf2c7d64.png Nuestras secciones interactivasDa a conocer tus ideas, opiniones y comentarios... Todo el fútbol de Emelec en vivo y en directoDisfruta de los partidos de Emelec en vivoEscucha los partidos de Emelec en tu estación de radio favorita

martes, febrero 16, 2016

No es tan sencillo: La "liberación" de Narváez presenta dificultades

Publicado a las 7:30:00 p. m. por webmaster

No hay salida fácil para John Narváez. El exlateral derecho de Emelec acudió el jueves a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para tramitar su desvinculación del Centro Atlético Fénix y arreglar su continuidad con Emelec. Pero dicha meta implica sustentar una causal para romper unilateralmente un contrato; un proceso extenso.

Al parecer, la forma como el esmeraldeño aspira a lograr su objetivo es denunciando ante la FIFA al plantel 'charrúa' como un “club de paso”, algo que es sancionado por el organismo. Sin embargo, probar aquello no es sencillo.

Para tener clara la intención del jugador es necesario definir qué es un ‘club de paso’ o ‘puente’. Se trata de la triangulación de la llegada de un futbolista a un equipo para reducir costos de contratación. El club ‘puente’ ficha al deportista por corto plazo y sin que llegue a vestir su divisa lo coloca en el plantel destino a préstamo. Poco después el contrato de cesión se rescinde y se concreta el fichaje permanente sin reportar la transacción al Sistema de Correlación de Transferencias.



Dilucidado el concepto, vale recalcar que la FIFA ya ha sancionado a equipos por esta actividad. El caso más reciente se dio en Uruguay, cuando en 2014 el club Sudamérica fue castigado con dos años sin vender ni fichar por triangular la llegada de 6 jugadores a 4 clubes argentinos. Comprobar que la directiva de Fénix incurrió en esta práctica podría volverse un propósito estéril, según explica el doctor Giovanni Cárdenas, especialista en derecho deportivo. “No se puede argumentar que es un ‘club de paso’ porque ya lleva 4 años de contrato y entendemos que se ha firmado con su consentimiento”.

Cárdenas hace hincapié en que Fénix no irrespetó el reglamento de FIFA al comprar el pase del jugador al Dep. Cuenca en 2012 e inmediatamente prestarlo a El Nacional; más aún si se han cumplido las condiciones del contrato. “Narváez ha jugado estos últimos años en Emelec, donde ha estado al día en su salario y tuvo actividad competitiva, de modo que no puede apelar a la ruptura del contrato por causa deportiva justificada”, como indica el artículo 15 del Reglamento del Estatuto y la Transferencia de Jugadores. El ‘rambo’ de Esmeraldas -cuyo avalúo en el mercado es de $1.4 millones- por ahora recibe asesoría jurídica de la Asociación de Futbolistas del Ecuador en el trámite de su causa. Tanto el gerente, Jorge Guzmán como el vicepresidente, Edwin Tenorio, prefirieron no pronunciarse al respecto. “Es un caso muy delicado, será mejor que lo hable el mismo jugador”, comentó el exvolante de la ‘Tri’.

Fénix ya inició el torneo Apertura sin contar con Narváez, mientras que Emelec ha hecho lo propio y no ha manifestado nuevas intenciones de comprarlo. La directiva de barcelona -pese a recibir su carpeta- no ha mostrado interés. El lateral vive en la incertidumbre, pero tiene aún una carta por jugar y es poner a consideración de la FIFA su deseo de no militar en el club uruguayo, una voluntad que la entidad deberá asegurar que se respete. Pero a fin de cuentas todo quedaría reducido a una venta o un préstamo forzado, mas no a una liberación.


Fuente: El Telégrafo



Comunidad azul



Related Posts with Thumbnails
 
Live Support