miércoles, febrero 14, 2007
Club Sport Emelec 0 Velez Sarfield 1
Vélez Sarsfield venció a Emelec por 1-0, en el encuentro disputado anoche en el estadio George Capwell, de Guayaquil ante 17.000 personas, por el Grupo 4 de la Copa Libertadores de América.El único gol del encuentro lo convirtió el ex Olimpo Marcelo Bustamante, a los 13 minutos del primer tiempo.Emelec (Ecuador) 0 - Vélez (Argentina) 1 - resultadoCopa Libertadores de América. Grupo 4.
Análisis del Partido
Comenzaba la Copa Libertadores edición 2007 y los fuegos del Grupo 4 se abrían con el interesante juego entre las escuadras del Emelec de Guayaquil y Vélez Sarsfield de Buenos Aires, equipo que completaban el mencionado grupo junto al poderoso Internacional de Portoalegre y Nacional de Montevideo.
EL primer juego entre estos dos equipos se desarrollaba en la ciudad de Guayaquil, en el estadio George Luis Capwell, y los ‘eléctricos’, en su segundo partido oficial de la temporada 2007 (el primer había sido por campeonato nacional) buscaba levantarse con su primera victoria, por su parte, el equipo dirigido por el estratega Ricardo Lavolpe, esperaba llevarse los tres puntos del fortín azul y comenzar con pie derecho su andadura por la Copa Libertadores.
Estrategias
Para este juego el cuadro ‘Eléctrico’ hacía debutar a dos jugadores que hasta la primera fecha del campeonato nacional no lo había hecho. Era el caso de los atacantes extranjeros Jerónimo Morales Neumann y el paraguayo Israel Rodríguez, ambos conformando la dupla de atacantes. Otro debutante era el colombiano Sebastián Hernández, quien sería el encargado de manejar el mediocampo del Emelec, junto a la compañía de su compatriota Luis Guillermo Rivera y del ecuatoriano Michael Arroyo. El resto del equipo azul estaba con formado por una línea de cuatro defensor y un volante de corte como José Luis Quiñónez.
En tanto que el equipo argentino saltaba al terreno de juego con su habitual 3-5-2 utilizado las últimas temporadas. El experimentado Gastón Cessa defendía la portería y la línea de tras zagueros la conformaba Pellerano, Pellegrino y Bustamante. El equipo de Lavolpe alineaba a Maximiliano Bustos como volante neto de corte, en tanto que el mexicano Mario Méndez y Emiliano Pappa corrían por las bandas. Como volante central se ubicaba Iván Moreno y Fabianesi, con el joven Marcelo Escudero unos metros más adelante. Finalmente, en el ataque, formaban Lucas Castroman y Mauro Zárate.
Comienza el partido
Los primeros minutos del partido hacían pensar con algo bastante bueno para el equipo local que arrancaba con mucha energía, movilidad y metiendo a Vélez en su propio campo. El ánimo de jugadores como Carlos Andrés Quiñónez, Michale Arroyo, Jerónimo Morales y Sebastián Hernández, hacían del Emelec un rival de cuidado cuando transitaba por el costado izquierdo. Sin embargo, como era de esperar si equipo no profundizaba, de a poco el rival se iría soltando y respondiendo con mayor peligro.
A los tres minutos el portero Gastón Cessa vería con peligro una aproximación de Emelec. El paraguayo Israel Rodríguez pescaba una pelota al borde del área por el costado derecho y remataba con mucha potencia. El portero de Vélez se aventaba al gramado y atajaba en dos tiempos.
Se enmudece el Capwell
Los aficionados del Emelec no se esperaban una anotación de la visita, menos después del aceptable inicio del partido por parte de su equipo. No obstante, a los trece minutos de juego una desconcentración de la defensa dejaría pagando al portero Elizaga. Mauro Zárate ejecutaba un tiro libre desde la izquierda y rompiendo la trampa del fuera de juego ingresaba Marcelo Bustos, justo por el centro del área, para solo empujar el balón y engañar al meta Elizaga que se lanzaba a otra costado.
Los minutos transcurrían y Emelec se quedaba ante la presión que ejercía Vélez y el peligro mismo que representaban los jugadores que corrían por las bandas. Pappa y Méndez no solo que se presentaban como dos peligrosos alerones, sino que tapaban los ingresos de Carlos Andrés Quiñónez y Silvano Estacio.
Hernández se pierde el empate
Cuando se jugaban dieciocho minutos Emelec tendría una gran oportunidad de emparejar las acciones, y esta llegaría luego de una muy buena jugada iniciada por Carlos Quiñónez y clarificada por Luis Guillermo Rivera. el delantero Jerónimo Morales apretaba a la defensa visitante, obligando a un mal rechazo que llegaba justo a los pies del colombiano Hernández. El ‘cafetero’ remataba incorrectamente, Cessa se confundía y se echaba para el otro lado, y el esférico pasaba muy cerca de colarse en el arco argentino´
Luego del aviso Emelec, nuevamente Vélez desnudaba la defensa local en una jugada muy parecida a la del gol. Mauro Zárate ejecutaba el tiro libre por la izquierda y cerca del segundo poste ingresaba Maximiliano Pellegrino que remataba de cabeza dejando parado al portero Elizaga que observaba como la pelota pasaba saludando el vertical.
Falsa alarma
Los aficionados de Emelec se paraban y gritaban a todo pulmón el gol de su equipo, pero el juez central dictaminaba un fuera de juego con total razón. La jugada la había iniciado el colombiano Hernández que lanzaba un balón por encima de la defensa. Ya ahí el argentino Morales arrancaba en posición dudosa, pero en el trayecto Israel Rodríguez pivoteaba la pelota y dejaba en total fuera de juego a Morales Neumann que finalmente llegaba in extremis a cerrar la pinza y anotar un gol que no sería validado.
Vélez no liquida
A los treinta y seis minutos de juego Vélez tendría la oportunidad de liquidar las acciones, o al menos, poner algo más de tranquilidad al arcador. Emiliano Pappa tiraba un centro por la izquierda y sorpresivamente aparecía Iván Moreno y Fabianesi que anticipándose a toda la zaga remataba tratando de cerrar la pinza. Elizaga quedaba de rodillas y el esférico se perdía fuera del campo.
En los últimos cinco minutos del primer tiempo el Emelec intentaría a toda costa igualar las acciones. Con jugadas de gran elaboración colectiva y con individualidades, los azules se acercaban al área de Vélez pero no concretaban el empate. Uno de esos era Jerónimo Morales que trataba de hacer la personal, aunque pese a sus buenas intenciones, no lo conseguía.
Una de las últimas jugadas de peligro sería justamente el primer centro que enviaban a la cabeza de Israel Rodríguez. La jugada era una sensacional acción personal del colombiano Hernández, haciendo la pausa, cambiando de ritmo y abriéndola a la izquierda. Silvano Estacio centraba y Rodríguez que llegaba apretado cabeceaba y la pelota se iba desviada por encima del horizontal.
Segundo Tiempo
Los segundos cuarenta y cinco minutos se desarrollarían bajo una tónica muy diferente a la del primer tiempo, con un Vélez bastante moderado al momento de buscar el marco contrario, y un Emelec que intentaba volcar sus hombres sobre el campo visitante sin poder hacerlo a plenitud.
Los diez primeros minutos se perderían con un Emelec intrascendente y un Vélez que esperaba sin precipitaciones. No así, el equipo argentino se daría tiempo para hacer pasar un susto a los locales cuando el mexicano Méndez se escapaba a toda velocidad por la derecha y soltaba un endiablado remate que el portero Elizaga desviaba al tiro de esquina.
Emelec manejaba por momento la pelota en el mediocampo pero ninguno de sus lanzadores metían una sola pelota de peligro a las atacantes. Tratando de inquietar el arco contrario, a los cincuenta y siete minutos Luis Guillermo Rivera remataba con poca fuerza a las manos de Cessa.
Morales Neumann el más inquietante.
Aunque al parecer el estratega del Emelec ya tenía planificada una de sus primeras variantes desde hace varios minutos, el argentino Jerónimo Morales era el jugador más inquietante de su equipo, aunque en alguna ocasiones sus ataques terminaban fácilmente en manos de Cessa o fuera del campo.
A los cincuenta y ocho minutos, luego de una pelota larguísima lanzada de derecha a izquierda, por Carlos Andrés Quiñónez, encontraba a Morales Neumann que irrumpía por el costado izquierdo. El argentino no perdía tiempo y sacaba un remate de bolea que por poco sorprende al portero Cessa que con grandes reflejos desviaba al tiro de esquina.
A partir del minuto sesenta, con los extranjeros Morales Neumann y Hernández muy agotados, ingresarían César Maximiliano Asís y Jorge Ladines Ladines. No obstante, los locales por completo habían perdido fuerza, reacción y hasta aparentemente las ganas de empatar porque nada haría por el gol.
Cessa imbatible
Aunque las ocasiones de gol del Emelec habían sido muy pocas, cuando se jugaban los minutos de descuento el portero Gastón Cessa cerraba su muy buena actuación evitando un gol casi cantado. Jaime Caicedo ejecutaba un tiro libre desde la izquierda, el volante de marca remataba directo al arco, y la pelota que llevaba un efecto envenenado era desviada por Cessa al tiro de esquina.
El juez central dictaminaría la finalización del partido y así Vélez se despedía del Capwell levándose tres fáciles puntos a costas de in equipo que al parecer, en gran parte del encuentro, se conformó con lo recibir más de un gol.
FUENTE: ECUAGOL
Alineaciones:
Emelec: 1-Marcelo Elizaga; 6-Carlos Quiñónez, 4-Facundo Corozo, 3-Marco Quiñónez, 9-Silvano Estacio; 15-Guillermo Rivera (17-Jaime Caicedo '78), 5-José Quiñónez, 16-Michael Arroyo, 10-Sebastián Hernández (14-César Asís, '61); 21-Jerónimo Morales (7-Jorge Ladines, '61) y 11-Israel Rodríguez.DT: Carlos Torres
Vélez: 1-Gastón Sessa; 15-Hernán Pellerano, 16-Maximiliano Pellegrino, 6-Marcelo Bustamante; 23-Mario Méndez, 5-Andrés Bustos, 19-Emiliano Papa, 7-Iván Moreno y Fabianesi, 10-Damián Escudero (3-Ariel Broggi, '63); 8-Lucas Castroman (24-Dario Ocampo, '80) y 9-Mauro Zarate (11-Gustavo Balvorín, '73).