lunes, diciembre 17, 2007
Emelec: Medio siglo de gloria
El certamen se inició el 10 de noviembre de ese año, con la participación de Emelec y Barcelona por Guayas (campeón y subcampeón provincial, en ese orden) y los chullas y Aucas (primero y segundo de Pichincha).
Los azules se aseguraron la corona al vencer al D. Quito con goles de Daniel Pata de Chivo Pinto y el argentino Natalio Villa. Emelec era conducido por el técnico argentino Eduardo 'Tano' Spandre, que alineó a Cipriano Yu Lee en el arco; Jaime Ubilla, Alberto Cruz Ávila y Raúl Argüello en la defensa; Jorge Lazo y Jorge Carusso en la mitad de la cancha; José Vicente Balseca, Pinto, Carlos Raffo; Mariano Larraz y Villa comandaron el ataque.
El encuentro fue dominado en su totalidad por el cuadro guayaquileño, según detalló la crónica de Diario El Universo. Mientras, Deportivo Quito estuvo “desafortunado e inconexo y en los primeros 10 minutos desperdició una acción de anotar en el pórtico defendido por Yu Lee”, agregó.
Los goles históricos
La crónica de El Universo destacó que el segundo tiempo fue el más emocionante, sin llegar a ser un partido de gran lucidez.
La primera anotación para los azules se produjo a los 52 minutos: Carlos Raffo le dio un pase a Pinto, que con un fuerte disparo puso el 1-0.
Luego, en una buena jugada, Raffo ingresó al área rival, entre los defensas contrarios, y con un zapatazo dejó sin reacción al arquero Robayo y anotó, pero el árbitro Leonardo Hidalgo anuló la acción por considerar que fue en posición adelantada.
A falta de 10m del final, Villa sentenció el 2-0 “con un suave y colocado golpe de cabeza tras recibir un centro de tiro de esquina”.
“Emelec obtuvo el campeonato nacional de fútbol profesional”, tituló en su edición del lunes 2 de diciembre de 1957 El Universo, que destacó al Flaco Raffo como la figura del partido. No hubo tumultos ni invasión de cancha. Los futbolistas se retiraron al camerino entre aplausos del público que fue al estadio.
En el torneo Barcelona fue el subcampeón nacional.
"Emelec no nos olvida"
Para ellos, el reconocimiento que recibieron el pasado miércoles 12 de diciembre en el auditorio de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador) los hizo “perder algunos años ”. Eso confesó Cipriano Yu Lee, ex arquero de Emelec, campeón nacional en 1957. Su compañero, el zaguero Jaime Ubilla, coincidió con el Chino: Volvieron a ser futbolistas jóvenes. Como hace medio siglo.
Se llenan de emoción porque saben que sus hazañas, la de conquistar la primera edición del campeonato nacional, no quedó en el olvido después de medio siglo.
Yu Lee, Gómez y Ubilla integrantes de ese plantel, coinciden en que es el “mejor equipo” de fútbol que ha tenido el cuadro eléctrico.
“Recibir un homenaje es gratificante, aunque muchas personas desmerecen lo que logramos en esa época porque solo jugaron cuatro equipos”, dijo Yu Lee.
El otrora portero afirmó que el mejor recuerdo que tiene del título de 1975 es el “haber tenido grandes compañeros que luchaban por amor a la camiseta”.
“En ese tiempo era difícil que los equipos de Guayas (Emelec y Barcelona) pierdan en condición de local”, aseguró Yu Lee.
Para Rómulo Gómez haber sido campeón de 1957 es una “satisfacción que sirve para contarla a las nuevas generaciones de emelecistas”.
“En esos tiempos se jugaba por la camiseta y el único objetivo que teníamos en mente es salir victoriosos”, recalcó el mítico Cucho Gómez.
El ex mediocampista rememora las épocas cuando los cuadros de Guayaquil visitaban Quito y dice que la mayoría de las veces volvían con el triunfo. “Una vez, en el estadio El Ejido de Quito, nos sacaron a palos porque estábamos ganando un partido”, dice el ex millonario.
Gómez expresó que el Emelec de ese tiempo es, según su criterio el mejor de la historia de la institución “porque cada juego significaba ver un espectáculo”.
Jaime Ubilla interviene en la conversación para indicar que la primera corona azul “es la mayor gratificación que tiene”. Y recalca: “El Emelec de 1957 (que también era campeón de Guayaquil) era una escuadra de verdaderos obreros que solo pensaban en hacer grande a nuestra institución”.
El ex zaguero contó una anécdota relacionada con el reñido partido que Emelec ganó 4-3 al Aucas, en la capital. “Ese duelo fue complicado y cerrado. Lo ganábamos 4-1 y pese a que el árbitro pitó dos penales, Aucas no pudo empatar”, resaltó un orgulloso Ubilla.
Como todos sus compañeros de equipo, Ubilla estuvo complacido por el homenaje que recibieron por parte de la actual dirigencia emelecista que preside Elías Wated.
“Recordar es vivir. Me alegró mucho que no nos hayan dejado en el olvido después de tanto tiempo. Sentí que me quitaron algunos años de encima”, comentó sonriente el defensa eléctrico.
Rómulo Gómez
EX JUGADOR AZUL
“En esa época (1957), al lugar al que iba Emelec, daba espectáculo y se imponía a cada rival por eso nos llamaban el ‘Ballet Azul’. Jugábamos bien”.
Cipriano Yu Lee
EX GUARDAMETA
“Nuestro equipo siempre jugaba al ataque y se paseaba en todas las canchas. Creo que ese Emelec de 1957 es el mejor de todos los tiempos. Logró títulos con gente joven que nació en su cantera”.
El torneo
En 1957 se efectuó el primer campeonato nacional porque hubo una invitación para jugar un sudamericano de clubes en 1958, en Colombia (al final no se realizó).
Modalidad
Emelec, Barcelona, Aucas y D. Quito jugaron el certamen nacional. En ese cuadrangular no se enfrentaron equipos de la misma asociación. Los azules ganaron al Aucas 2-0 y 4-3 (en Quito) solo perdieron 1-0 con los chullas en Quito.