martes, marzo 25, 2008
Emelec alista defensa del golero Elizaga
Publicado a las 8:39:00 a. m. por webmaster
Tweet
Marcelo Elizaga, arquero de Emelec, podría ser castigado con un mes de suspensión o un año si hoy la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol lo sanciona por pechar al árbitro Samuel Haro, que dirigió el domingo pasado el clásico del Astillero (1-1).
La sanción se aplicará de acuerdo con el informe del réferi, que indica que fue agredido por el arquero con “una pechada, luego de invalidar un gol a (Marcelo) Mondaini (delantero de los toreros)”.
La reacción del golero eléctrico se produjo por reclamar una jugada del argentino Marcos Mondaini, que introdujo con la mano el balón en la portería azul, a los 77 minutos. Haro validó el tanto cuando Barcelona caía 1-0, pero luego rectificó y lo nulitó, tras apoyarse en uno de sus asistentes.
La sanción se aplicará de acuerdo con el informe del réferi, que indica que fue agredido por el arquero con “una pechada, luego de invalidar un gol a (Marcelo) Mondaini (delantero de los toreros)”.
La reacción del golero eléctrico se produjo por reclamar una jugada del argentino Marcos Mondaini, que introdujo con la mano el balón en la portería azul, a los 77 minutos. Haro validó el tanto cuando Barcelona caía 1-0, pero luego rectificó y lo nulitó, tras apoyarse en uno de sus asistentes.
Haro consideró que Elizaga lo pechó y le mostró tarjeta roja directa al guardameta.
Según explicó el ex juez internacional José Mendiburo, “mientras el árbitro central no haya reiniciado el encuentro y el balón se haya puesto en juego nuevamente, el juez puede cambiar su decisión”, en este caso sobre un gol otorgado.
Entre tanto, Ecuador Santacruz, síndico de Emelec, dijo que tiene preparada la estrategia de defensa que usará hoy en la Comisión Disciplinaria.
“Sabemos lo que vamos a hacer. De acuerdo con la información que manejamos, por los videos que tenemos, no existió agresión. Si él (Haro) dice que hubo agresión está mintiendo. Fue empujón”.
‘Sí hubo agresión’
Para Alfredo Intriago, presidente de la Federación de Árbitros del Ecuador, la infracción por la que Elizaga fue expulsado se traduce como “agresión” al juez central. Para ese momento, la acción es penalizada por el artículo 148, numeral 4, del reglamento de la FEF.
El estatuto reformado este año, por el Congreso Ordinario de la Ecuafútbol, indica en el mencionado artículo que “por golpear, empujar o escupir al árbitro o a sus asistentes, cuarto árbitro o delegado de control (el futbolista será) suspendido de un mes a un año, según la gravedad de la falta...”.
Sin embargo, Elizaga reconoció ayer su error, pero indicó que no hubo agresión. “Se ve claramente que voy a hablarle, cuando justo había salido a velocidad y no me pude frenar, pero fue sin ninguna intención; solamente iba a hablar con Samuel (Haro) sobre el gol”.
‘Fue culpa de Haro’
Para el ex árbitro Adolfo Quirola, la expulsión de Elizaga se produjo por falta de decisión del juez. “Le faltó más agilidad, más decisión, más ánimo. En una jugada tan polémica, el árbitro tiene que ser más activo, más decidido, no tan pasivo como fue Haro”, comentó.
Elizaga fue expulsado en el Clásico del Astillero ante Barcelona luego de "pechar" al juez central del partido tras una jugada polémica donde el argentino Marcos Mondaini aprovechaba de una mano en el área para meter el balón en el arco emelecista.
"Yo bajo ningún punto de vista justifico a Elizaga, es un error para el jugador, pero creo que fue perjudicado, pero no justifica y ahí viene el inconveniente que se acarrea y será el organismo pertinente y según el informe lo sancionarán", dijo sobre el arquero.
Pero Quirola fue más crítico de Haro, el cual "no fue tan claro en su decisión, en su señalamiento, donde daba la impresión, el señalamiento del centro del campo, no era justo, era mano, el culpable directo era el arbitro".
Manifestó además que Haro tenía que haber sido más explícito en sus gestos. "Era de inmediatamente hacer una gesticulación de que evidentemente fue mano y correr al sitio y ponerse al frente y señalar la falta que se cometió y tengan la seguridad que no hubieran habido esos incidentes, todos creímos, hasta yo, que él señala el centro del campo", contó.
"No hubo dialogo entre asistente y árbitro, para él la daba como gol, yo no sé si fue la presión de los jugadores, el reclamo en un principio, de todas formas se procedió con justicia porque sería una barbaridad si hacía valer el gol", continuó.
Quirola apunta a la "falta de experiencia" en este tipo de encuentros y dice que a Haro "le faltó más energía, compenetrarse más en partidos de esta naturaleza, que es muy lindo, uno se hincha, se agranda y lo importante es salir bien, le falto fuerza carácter".
Sanción sería menor para Elizaga
El secretario del Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA), Guillermo Espinel, dio a conocer que con las nuevas reformas del reglamento del fútbol ecuatoriano, las sanciones por agresión se castigan según la gravedad de las mimas.
Espinel señaló que el artículo 153 de la nueva reforma del fútbol nacional señala que las sanciones por agresión pueden ir de un mes a un año, de acuerdo a la gravedad de la situación.
Acerca de lo sucedido en el estadio George Capwell, para el entendido sí existió agresión del portero Marcelo Elizaga contra el arbitro Samuel Haro, pero para la misma no es de gravedad por lo que considera que la sanción para el argentino nacionalizado ecuatoriano será leve.
"La reacción del señor Elizaga no podía ser en ese sentido pero no es tan violenta, él va levantando las manos y pechea al arbitro, tal es así que se le entiende al árbitro decir entre líneas me pechaste", dijo.
Espinel acotó que en la anterior reglamentación no se sancionaba por la gravedad simplemente la agresión, sea cual sea, se la penaba con un año calendario.
Por último, el miembro de AFNA indicó que no será necesario abrir un expediente del caso, puesto que inmediatamente, cuando el árbitro entregue el informe del encuentro, se procederá definir la sanción.
"Cuando existe informe del árbitro en base a lo que dice el articulo 19, no hay que abrir expediente, cuando la Comisión Disciplinaria en base al informe del árbitro inmediatamente puede sancionar en base al articulo 153, además también se puede pedir uso del video", señaló Espinel.
Selección seguirá respaldando a Elizaga
Sea cual sea la resolución de este martes en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), el preparador de arqueros de la selección, Francisco Reinoso, manifestó su total respaldo al arquero del Club Sport Emelec, Marcelo Elizaga.
"Todavía estamos esperando, Marcelo está tranquilo, sabe que no lo hizo en son de hacer daño a nadie, es una jugada que pensó que había una injusticia y todos estamos esperando que sea, a lo mejor sanción habrá, a lo mejor dos o tres partido".
"Ojalá no sea a mayores, él lo que hizo es venir con buena predisposición a la selección, hizo un buen trabajo", declaró.
Igualmente, Reinoso no confirmó que Elizaga sea el arquero titular del proceso de Sixto Vizuete y afirmó que en su momento también tendrán posibilidades de ser llamados jugadores como José Francisco Cevallos y el argentino naturalizado Xavier Klimowicz.
"Tenemos diferentes arqueros como Banguera (Máximo), Klimowicz, Cevallos, pero vamos a esperar que todo salga bien por Elizaga (…) vamos a seguir trabajando con él y los que tengan mejor condiciones trabajarán, todos tendrán su oportunidad", acotó.
Síntesis de noticias publicadas por El Universo y CRE