viernes, julio 24, 2009
Un día como hoy, hace 50 años, Emelec fue el primer equipo en ganar un partido en el Estadio Modelo
Publicado a las 3:29:00 p. m. por webmaster
Tweet
Hace medio siglo la ciudad se conmocionó. Los anuncios de prensa informaban sobre la ceremonia de apertura del “monumental estadio Modelo Guayaquil” y de la “imposibilidad de controlar a millares de personas” que acudían a constatar que la gigantesca edificación existía, que no era ficción. “Algunos perdieron apuestas”, relatan las crónicas: el escenario era real. Abrió sus puertas el viernes 24 de julio de 1959.
Para la “fiesta extraordinaria” se realizó un cuadrangular con la participación de Barcelona, Emelec, Huracán y Peñarol.
El acto inaugural comenzó a las 08:00 e incluyó palabras de Voltaire Paladines Polo, titular de Fedeguayas, propietaria del estadio, y luego de Camilo Ponce Enríquez, presidente de la República, que “fue silenciado con gritos y silbidos”, según registró la prensa guayaquileña, que calculó la asistencia de 75.000 personas.
A las 09:30 Barcelona y Huracán abrieron la programación futbolística. A los 22 minutos Alberto Spencer, refuerzo canario (era de Everest) anotó el primer gol en la historia del Modelo. El partido terminó igualado a 2. En el duelo de fondo Emelec, con goles de Jaime Ubilla y el costarricense Saningo Soto, superó 2-1 a Peñarol.
Se inició así la historia gloriosa del Coloso de la avenida de las Américas, sobre cuyo césped brillaron estrellas mundiales como Alfredo Di Stéfano, Pelé, Lev Yashin, Berti Vogts, Nilton Santos, Zagallo, Sandor Kocsis, Franz Beckenbauer, Zito, Ferenc Puskas, Giorgio Chinaglia, Diego Maradona, Rivelino, Teófilo Cubillas, Eusebio, Garrincha, Jairzinho, Giovanni Trapattoni y Lato, entre otros.
Hoy, ya no se juega fútbol de la serie A en el Modelo. Su cancha ya no es la mejor y se la maltrata, básicamente, con conciertos o eventos religiosos.
Otro suceso de importancia para los hinchas de Emelec se registró el 12 de diciembre de 1959, cuando el goleador azul Carlos Raffo marca, en este estadio, el primer gol para la Selección, en el empate con Argentina (1-1) durante la Copa América. También, el 7 de febrero de 1962, Emelec fue el primer equipo ecuatoriano en lograr una victoria copera en el Modelo, cuando derrotó 4-2 al Millonarios, de Colombia.
Fuente: El Universo