viernes, febrero 12, 2010
Newell's y Emelec, con un grato recuerdo en común...
Hay que estar en Guayaquil para darse realmente cuenta de lo que significa Diego Armando Maradona para los guayaquileños. Basta mencionar que el motivo de la visita es realizar la cobertura del partido entre Emelec y Newell’s para que la gente, sobre todo la futbolera, convoque a los recuerdos. No se necesita más que pronunciar ese nombre mágico para que surja automáticamente aquel partido del 7 de octubre de 1993 jugado en el Parque Independencia. Es una huella en el orgullo de los simpatizantes de Emelec que se encargan de exhibir a los visitantes, mucho más en esta ocasión porque justo el rival de la Copa Libertadores fue Newell’s.
"Luego de aquel partido en el 93 en Rosario, la historia de Emelec no fue la misma. Hay un antes y un después. Porque Maradona, el mejor jugador de todos los tiempos, siempre estará ligado a nuestra institución. Cuando se hable de la carrera de Diego como futbolista se mencionará que su presentación con la camiseta de Newell’s fue en un partido amistoso contra Emelec. Ese orgullo de pertenecer a la historia de él nadie nos lo podrá sacar. Cuando nos enteramos de que el equipo debía jugar el repechaje para ingresar a la fase de grupos de la Libertadores contra Newell’s, lo primero que nos vino a la mente fue aquella noche en la que Maradona le convirtió un golazo a Emilio Valencia", le contó a la prensa uno de los empleados de mantenimiento del estadio de Emelec, donde se disputó el partido ante Newell’s.
El diario El Universo, el principal medio gráfico de la ciudad, también hizo referencia en el anuncio del encuentro copero a la presentación de Maradona en Newell’s ante Emelec hace casi 17 años. Obviamente en el artículo se puntualiza que los rojinegros ganaron 1 a 0 con gol del 'Diez' y que aquel choque amistoso fue el de más relevancia de los enfrentamientos entre rojinegros y eléctricos, más allá de que no haya sido oficial.
"Aquí en Guayaquil se recuerda con mucha satisfacción aquel partido entre Emelec y Newell’s con Maradona en la cancha. Diego es un ídolo a nivel mundial y los hinchas de Emelec se agrandan cuando discuten con los de Barcelona porque les dicen que Diego los eligió a ellos para volver al fútbol. Es un trofeo que siempre tienen presente", coincidieron todos los periodistas que entre el martes y miércoles hicieron guardia en la puerta del Hotel Oro verde para entrevistar a algún jugador de Newell’s.
A su vez, las remembranzas se convirtieron en un puente para que los hinchas de Emelec se interiorizaran con los enviados de la prensa argentina y algunos simpatizantes rojinegros sobre la actuación de la selección argentina dirigida por el ídolo de ellos. Es más, a cualquier guayaquileño que se le pregunte por quién van a simpatizar en el Mundial, competencia a la que su selección no se clasificó, asegura que Argentina es más candidata todavía porque en el banco de suplentes está sentado Maradona. El mismo que es considerado un prócer en Emelec por la simple razón de haber vuelto al fútbol en un partido contra el conjunto eléctrico.
Cuestiones sólo entendibles desde el pedestal y la pasión que genera un ídolo sin fronteras como Diego Armando Maradona.