Secciones multimediaLleva a Emelec a todos lados, con nuestra versión para teléfonos móvilesCanciones, himnos, barras, covers... toda la música de EmelecMira los últimos videos de Emelec Especiales photo foto-remodelacion-capwell_zpsaf2c7d64.png Nuestras secciones interactivasDa a conocer tus ideas, opiniones y comentarios... Todo el fútbol de Emelec en vivo y en directoDisfruta de los partidos de Emelec en vivoEscucha los partidos de Emelec en tu estación de radio favorita

miércoles, abril 28, 2010

¡Ya van 81 años, y esta hinchada te sigue amando!
Feliz aniversario, Club Sport Emelec

Publicado a las 9:49:00 a. m. por webmaster

El Club Sport Emelec cumple hoy 81 años de vida institucional, por lo cual están programados algunos actos a fin de celebrar el aniversario de uno de los clubes más importantes del país, y sin duda el más querido.

El “Bombillo” no es solo fútbol, también es ícono del deporte guayaquileño y ecuatoriano. En base de la ideología de George Capwell, el "Gringo", hace 81 años atrás, salió desde el Astillero el prestigioso Club Sport Emelec.

El conjunto “Eléctrico” fue fundado el 28 de abril de 1929 por el norteamericano George Capwell, en ese entonces superintendente de la Empresa Eléctrica del Ecuador (EMELEC), y gran deportista que respaldó a los empleados para formar un club que participara sobre todo en beisbol, la disciplina favorita del “Gringo”.

El principal deporte de Emelec es el fútbol y ha ganado en diez ocasiones el Campeonato Ecuatoriano, siendo el único equipo que ha sido campeón en todas las décadas en la que se han jugado: 1957, 1961, 1965, 1972, 1979, 1988, 1993, 1994, 2001 y 2002.

Una de sus características es ser un club polideportivo, ya que además del fútbol, ha participado con mucho éxito en varias disciplinas deportivas como tenis de mesa, baloncesto, natación, béisbol, bolos, boxeo, voleibol, fútbol sala, atletismo, halterofilia, velerismo, ajedrez, culturismo, ciclismo, judo, taekwondo, entre otras, en las que ha logrado títulos nacionales e internacionales. También es conocido por ser, históricamente, el mayor y mejor formador de talentos juveniles para el fútbol del Ecuador.






Capwell, en cuyo honor fue bautizado el estadio del club, decidió en 1929 formar un Club de la empresa debidamente organizado, por lo que convocó a una asamblea y, junto con otros deportistas, amigos y empleados de la empresa eléctrica, como Nathan Meyers, Víctor Peñaherrera, Octavio Arbaíza Márquez de la Plata y Rigoberto Alvarado, fundó un club deportivo al que se le puso el nombre de la Empresa Eléctrica del Ecuador: Emelec.


Según consta en el Acta de Fundación, la primera Junta de Socios se realizó el 28 de abril de 1929, y en un inicio no había la disciplina de fútbol, pero poco tiempo después se creó esta rama, y el 7 de junio de 1929, el equipo se afilió a la Federación Deportiva del Guayas (FEDEGUAYAS) ingresando a la Serie C, donde debutó el 24 de junio, con una derrota de 2 a 1 frente a Gimnástico.

Goza del mérito de ser el primer equipo ecuatoriano en disputar un torneo internacional, fue la Copa de Campeones (antecedente de la Copa Libertadores) en la cual el “Ballet Azul” se midió ante los mejores equipos del continente de la época.

En 1957 se consagró como el primer campeón nacional, luego en 1961 repetiría el título. En la década de los sesentas se conformó el “Ballet Azul” sobrenombre emulado de Millonarios de Colombia, y se lo hizo porque Emelec en esa época fue uno de los equipos más fuertes, pues en Copa Libertadores derrotaron a equipos como Universidad de Chile y Universidad Católica. En partidos amistosos derrotaron a Chacarita Juniors de Argentina, Peñarol y a la selección de Estados Unidos. A la delantera del Ballet la llamaban “Los Cinco Reyes Magos” y estaba conformada por: José Balseca, Jorge Bolaños, Carlos Raffo, Enríque Raymondi y Roberto Ortega.

En los setentas fue campeón dos veces, una en 1972 y después en 1979. Lamentablemente en 1980 Emelec descendió por primera y única vez en su historia, transformando a la década del 80 como la más negra de su historia, pero como todo equipo grande volvió a levantarse y en 1988 fue campeón por sexta vez.

Ya en los 90’s, retomaron el la senda del triunfo y el 2 de septiembre de 1990, el “bombillo” registró la máxima goleada en la historia de los Clásicos del Astillero, tras vencer a Barcelona por 6-0. En 1991 la revista argentina El Gráfico, le hizo una edición especial, la única hecha a un equipo ecuatoriano. En 1993 y 1994 consiguieron su primer bicampeonato, y jugadores como Iván Hurtado o Jacinto Espinoza, Emelec fue campeón por séptima y octava oportunidad. En esta misma década llegó al equipo grandes jugadores como Ariel Graziani o Calo Juárez y sacaron a destacados jugadores nacionales como Jaime Iván Kaviedes, goleador mundial en 1998.

Llegó el nuevo siglo y conjunto con esto un nuevo equipo, Los 'Extraterrestres', en el 2001 y el 2002 se consagraron por segunda vez bicampeones y el vice campeonato de la Copa Merconorte.

Emelec además es protagonista del partido más importante del fútbol ecuatoriano, el tradicional “Clásico del Astillero” ante Barcelona.



Comunidad azul



Related Posts with Thumbnails
 
Live Support