Secciones multimediaLleva a Emelec a todos lados, con nuestra versión para teléfonos móvilesCanciones, himnos, barras, covers... toda la música de EmelecMira los últimos videos de Emelec Especiales photo foto-remodelacion-capwell_zpsaf2c7d64.png Nuestras secciones interactivasDa a conocer tus ideas, opiniones y comentarios... Todo el fútbol de Emelec en vivo y en directoDisfruta de los partidos de Emelec en vivoEscucha los partidos de Emelec en tu estación de radio favorita

lunes, mayo 28, 2012

Los cazatalentos, responsables de la mayor cantera futbolística del Ecuador

Publicado a las 7:20:00 p. m. por webmaster

Antes de llegar a Emelec, Ángel Mena jugaba en los campeonatos barriales que se organizaban en un parque de la ciudadela Floresta. Marcos Noboa, masajista del 'Bombillo', lo observó y decidió invitarlo a trabajar en las divisiones menores. El menudo delantero apenas tenía 12 años.

Enrique Raymondi, exfigura de Emelec y actual entrenador de las categorías 9, 10 y 11 años, dice que Ángel Mena es uno de los tantos jugadores que se formaron en el semillero azul durante los veinte años que lleva trabajando allí, aunque no recuerda el número exacto de futbolistas promovidos al primer plantel.

"Yo tengo 75 años de edad y mi memoria es muy frágil. Estoy en Emelec desde el tiempo en que practicábamos en la cancha del colegio Aguirre Abad. Han sido miles de chicos los que pasaron por aquí", indica Raymondi.


Carlos Maridueña está en la división Sub 16 desde hace siete temporadas. Llegó por pedido de Humberto Pizarro y en la actualidad también es asistente de Juan Ramón Silva en el equipo de reserva.

Su memoria no es tan frágil como la de Raymondi y por eso recuerda a muchos que no solo llegaron a primera categoría con la camiseta del 'Bombillo', sino que ahora militan en clubes del extranjero.

"Le puedo hablar de Marcos Caicedo, Michael Arroyo, Cristian Noboa, Fernando Gaibor y Jaime Ayoví. No todos llegaron acá de niños, pero parte de su proceso de formación se lo hizo allí", dice, mientras señala la cancha número dos del polideportivo de Los Samanes.

Rolando Simisterra maneja el equipo Sub 18 y es el encargado de dirigir a los jóvenes futbolistas en la parte final de su preparación.

Dice que la meta trazada es promover cada año por lo menos a cinco o siete juveniles al primer equipo. Su último producto es Eddie Corozo, el volante de corte que ha mostrado un interesante nivel en el primer semestre del 2012.

"Esta es una labor de equipo. Vemos prospectos en torneos intercolegiales, barriales, cantonales y vamos puliendo su técnica. Afortunadamente el profesor Silva tiene una buena relación con Marcelo Fleitas y es por eso que una vez por semana los chicos entrenan con la reserva y se muestran ante el preparador del primer equipo. En este momento tenemos a Byron Mina y a Carlos Rivadeneira, un goleador con mucho potencial", añadió.


En las canchas de Los Samanes confluyen cientos de chicos con un sueño en común: ser futbolistas, pero muchas veces no conocen cuál es el puesto donde pueden rendir de mejor manera.

"Todos quieren ser goleadores, incluso los padres de familia piden que se los ubique como tales, pero no siempre se puede", afirma Raymondi.

"Nosotros le vamos viendo el puesto a cada uno. Hay que considerar ciertos aspectos como el don de mando, el sentido de ubicación, la técnica y la inteligencia que tienen al momento de definir".

Al final de este año, Énner Valencia y Fernando Gaibor podrían ser transferidos al exterior, pero en las divisiones menores del cuadro azul ya hay decenas de jugadores que desean ocupar las posibles vacantes.

Rolando Simisterra, Enrique Raymondi y Carlos Maridueña son tres de los entrenadores que trabajan en las divisiones menores de Emelec, uno de los equipos que más jugadores promueve a primera categoría, a pesar de las limitaciones que los profesionales tienen para trabajar. Ellos realizan su tarea en el polideportivo de Los Samanes.


Colón Navarro, exarquero de Emelec, es el encargado de trabajar con los nuevos cancerberos del 'Bombillo'. Las prácticas son exigentes y durante ellas los jóvenes deben estar atentos, porque "ese puesto es el único donde no está permitido equivocarse". En la actualidad, el primer equipo tiene dos nacionalizados (Dreer y Klimowicz).

Fuente: Expreso



Comunidad azul



Related Posts with Thumbnails
 
Live Support