Secciones multimediaLleva a Emelec a todos lados, con nuestra versión para teléfonos móvilesCanciones, himnos, barras, covers... toda la música de EmelecMira los últimos videos de Emelec Especiales photo foto-remodelacion-capwell_zpsaf2c7d64.png Nuestras secciones interactivasDa a conocer tus ideas, opiniones y comentarios... Todo el fútbol de Emelec en vivo y en directoDisfruta de los partidos de Emelec en vivoEscucha los partidos de Emelec en tu estación de radio favorita

miércoles, enero 23, 2013

Premios Apagón 2012: Los Ganadores (Parte I)

Publicado a las 7:18:00 p. m. por webmaster

Un mes y medio de votación fue suficiente para que los lectores de Emelec... ¡al máximo! dejaran muy en claro, apelando a su sentido del humor, que el 2012 no fue un buen año para Emelec, y que un vicecampeonato no deja satisfecho a un hincha de verdad.

Más de 630 votos (más del doble que los recibidos el año pasado) eligieron, en cada categoría, a lo peor que los hinchas tuvimos que soportar en el 2012, no solo en la cancha, sino en el aspecto técnico, dirigencial, e incluso en lo que a medios de comunicación se refiere. Todo, con la intención de que los errores que nos condenaron al fracaso en el año anterior no se repitan.

Hoy presentamos a los "elegidos" de las 7 primeras categorías, cuya presencia en la cancha y el área técnica fue, a criterio de nuestros lectores, un factor determinante para que Emelec ni siquiera logre clasificar a la final.


PESADILLA EN LA CANCHA: Jugadores y Cuerpo Técnico

Peor paquete nacional: WILMER ZUMBA


Por segundo año consecutivo, Wilmer Zumba, acostumbrado a ser titular en equipos 'ascensores', recibió una responsabilidad que él mismo sintió demasiado grande: reemplazar a dos verdaderas figuras del arco azul: Javier Klimowicz y Esteban Dreer. El pésimo trabajo del cuerpo médico de Emelec (hablaremos de eso en detalle en las siguientes categorías) volvió a poner a Zumba como custodio del arco del 'Bombillo'. Y aunque todos esperábamos (rogábamos, en realidad) que hiciese un papel -al menos- aceptable, el tiempo mató nuestras esperanzas. Wilmer no terminó de consolidarse y, partido tras partido, demostró que no estaba a la altura de las circunstancias. Su desempeño decayó a tal punto que un portero como Cristian Arana, joven y sin mayor experiencia en equipos de primera, lo desplazó de la titularidad en los partidos finales del 2012. La aplastante mayoría de votos con la que Zumba ganó en esta categoría, deja muy en claro que nadie merece este 'premio' tanto como él.


Peor paquete extranjero: NICOLÁS VIGNERI (Uru)


Remanente de la nefasta presencia de Juan Ramón Carrasco como DT del 'Bombillo', Nicolás Vigneri parecía saber, desde el inicio de la temporada 2012, que su estancia en Emelec no se extendería más allá del final de la primera etapa. Eso fue evidente en el cambio que se notó en su actitud: pasó de ser un Vigneri paquete pero con garra a ser el Vigneri flojo, desganado, caminador y paquete que sufrimos en la primera mitad del año pasado. El uruguayo cumplió su propia profecía, y terminó yéndose de Emelec con destino directo al olvido.


Jugador más 'tragagoles': MARLON DE JESÚS


Es un jugador con gran potencial, un talento que solo el entrenamiento y la experiencia podrán pulir. Pero lo que hemos visto hasta ahora en la cancha raya en lo desesperante. Oportunidades de gol desperdiciadas en cantidades industriales y para todos los gustos, parecen darle la razón a más de un hincha que rezongó cuando la dirigencia azul anunció, a inicios del 2012, que habían contratado a este joven valor de los seleccionados nacionales juveniles, recordado por los goles (mas de uno) que se 'farreó' solo frente al arco desguarnecido.

Nadie duda que Marlon tiene un futuro de goleador por delante. Pero sus actuaciones en el 2012 lo hacen un digno merecedor de este 'premio'.


Jugador más decepcionante / promesa incumplida: FERNANDO GAIBOR


Es sorprendente lo vulnerables y faltos de criterio que se vuelven los futbolistas en cuanto escuchan a sus representantes -o a la prensa malintencionada- mencionar las palabras "México" o "Europa". Casos como los de Jaime Ayoví y Joao Rojas en la Final del 2010, o con David Quiroz en la del 2011, se replicaron este año en jugadores como Enner Valencia (que, afortunadamente, parece estar recuperando su buen nivel) y Fernando Gaibor, nuestro 'homenajeado' en esta categoría.

Por obra y gracia de un rumor (y, según dicen, del cambio de su estado civil), Gaibor
pasó de ser un joven y prometedor volante, a ser un tipo intrascendente en la cancha, errático en sus pases, dedicado más a cuidarse las piernas que a pelear un balón. En fin, un estorbo que, de a poco, el DT Quinteros fue desplazando de la alineación titular, dejándolo gran parte del tiempo en la banca de suplentes donde, esperemos, habrá meditado en lo mucho que está perdiendo como futbolista por fijar su mente en el dinero.


Suplente que menos rindió cuando entró a la cancha: WALTER IZA


La presencia o ausencia del 'Conejito' en la cancha generó reacciones variadas entre los hinchas. Mientras que un grupo elogiaba la movilidad y vértigo que Iza le brindaba a Emelec, la gran mayoría (reflejada en el aplastante porcentaje con el que este jugador venció a sus rivales en la votación de esta categoría) consideraba que tanta velocidad no sirve para nada sin efectividad al momento de definir, dada la apremiante necesidad de goles que nuestro equipo padeció durante todo el 2012. Por esa causa, Walter Iza fue una decepción para la hinchada 'eléctrica' en prácticamente cada una de sus apariciones en cancha, lo cual no debería sorprendernos, si recordamos que provino directamente de un equipo de la serie B (Universidad Católica), gracias a las políticas ahorrativas del buen Nassib. ¡Corre tras tu 'premio', Walter!


DT más indeseable: MARCELO FLEITAS


Esto es un poco triste y bastante injusto, así que no diré mucho al respecto. Solo me limitaré a decir que si Fleitas fracasó como DT azul no fue exclusivamente culpa suya, sino de una dirigencia sin sentido común ni noción del tiempo que, al ver que había esperado demasiado tiempo a que el equipo se 'acoplara' al juego desubicado y poco estudiado que proponía el DT Carrasco, optó por 'jubilar' a un excelente defensa, un líder y guerrero en la cancha, para convertirlo en un técnico sin experiencia ni mucho criterio, al cual se le entregó, de buenas a primeras, la responsabilidad de dirigir a un equipo grande como el 'Bombillo', en partidos tan importantes como los de las finales del 2011, y de levantar el ánimo de la plantilla después del fracaso, para tratar de que el 2012 arrancara medianamente bien, lo cual, como sabemos, no ocurrió. Y todo eso, teniendo a mano a Juan Ramón Silva, que pudo haberlo hecho con los ojos cerrados, y mucho mejor.

Espero que el DT Fleitas, un tipo que sintió la azul y plomo como si la llevara tatuada en la piel, regrese algún día a Emelec, más experimentado y con mayor conocimiento de su trabajo, para que pueda tener su revancha al frente de un equipo que lo convirtió en víctima de sus circunstancias. De mala gana, este 'premio' va para él.


'Pecho más Frío': FERNANDO GAIBOR


Todo lo antes dicho respecto a este jugador aplica perfectamente para esta categoría: un buen día, un hábil volante descubrió que la plata del futuro le interesa mas que su presente futbolístico. Su pecho se congeló a tal punto que parecía que el hielo había llegado hasta sus piernas, y dejó de ser un 'crack' en potencia para convertirse en un fulano cuya permanencia en la banca está más que justificada. Más aún, si lo comparamos con jugadores en su misma posición que demuestran estar dispuestos a jugarse enteros por Emelec. Si no es por amor a la camiseta, al menos es por respeto a la institución que los contrató y les paga puntualmente por jugar al fútbol. Esperemos que, por cualquiera de estas dos razones, Gaibor vuelva a su nivel futbolístico. Sin duda, Emelec ganaría mucho con eso, y él también. Pero por ahora, nadie merece este 'premio' más que él.


Mañana, en la segunda parte de esta entrega de premios, reconoceremos la labor parcializada e ignorante de los medios de comunicación, y la envidia que sienten hacia Emelec y sus hinchas.



Comunidad azul



Related Posts with Thumbnails
 
Live Support