Secciones multimediaLleva a Emelec a todos lados, con nuestra versión para teléfonos móvilesCanciones, himnos, barras, covers... toda la música de EmelecMira los últimos videos de Emelec Especiales photo foto-remodelacion-capwell_zpsaf2c7d64.png Nuestras secciones interactivasDa a conocer tus ideas, opiniones y comentarios... Todo el fútbol de Emelec en vivo y en directoDisfruta de los partidos de Emelec en vivoEscucha los partidos de Emelec en tu estación de radio favorita

lunes, abril 28, 2014

Club Sport Emelec, 85 años de grandeza

Publicado a las 10:17:00 a. m. por webmaster

Aunque en 1925 compitió en un torneo de fútbol de la Unión Deportiva Comercial y se coronó campeón al derrotar en la final a Anglo Ashton, en el American Park, el calendario tenía reservadas dos temporadas decisivas para el porvenir de Emelec como club glorioso y popular. La primera en 1926, con el arribo a Guayaquil del estadounidense George Capwell para asumir el cargo de superintendente de la Empresa Eléctrica. La otra fecha, la más importante, fue la del 28 de abril de 1929: la fundación legal de la institución.

Capwell, un apasionado por los deportes, era un armador de básquet, velocista en natación, un ágil ornamentalista y un seguro receptor en béisbol. Pero los distinguían otras cualidades: su gran capacidad organizativa, su indiscutible liderazgo y su recio temperamento. La mezcla de esas inclinaciones del 'Gringo guayaquileño' propiciaron la gestación de Emelec.


Según relató hace más de medio siglo Víctor Peñaherrera, amigo y compañero de aventuras deportivas de Capwell, apenas arribó este se unió a su compatriota Nathan Myers y juntos practicaron boxeo. Después Peñaherrera los llevó a la cancha donde jugaba básquet, Vanguardia Deportiva, y compitieron en los certámenes de la Asociación de Empleados.

En 1927, Capwell dio muestras de sus altas dotes de organizador, al realizar certámenes de básquet entre los empleados de la Empresa Eléctrica (...). Un buen día me dijo: ¿Por qué no formamos un club deportivo en la Empresa Eléctrica? Y esta pregunta tuvo su respuesta. El 28 de abril de 1929 quedaba formado el Club Sport Emelec”, relató Peñaherrera.

Los padres de la que es ahora una de las más prestigiosas entidades del país y del continente, fueron Capwell, quien presidió la sesión; Octavio Arbaiza, John Burton, José Maldonado, César Alvarado, Julio Mancheno, Agustín Jaramillo, Felipe Morejón, Rigoberto Alvarado, Teodoro Molina, Francisco Quintero, Jacinto Morejón, Emilio Morla, Nathan Myers, Carlos Hoheb, Aníbal Santos, Isaac Ordóñez, Julio V. García y Víctor Peñaherrera, quien fue secretario de la Junta General de Fundación.


En los primeros meses el club participó en campeonatos de natación, béisbol, boxeo, básquet y atletismo. El 4 de julio de 1929 Emelec realizó su primer partido de básquet, con George Capwell como figura, en el American Park (actual Plaza Rodolfo Baquerizo Moreno). Los 'eléctricos' vencieron al Batallón Zapadores del Chimborazo.

Dos meses después de su fundación, los dirigentes inscribieron al club a la Federación Deportiva del Guayas. Y el 24 de junio de 1929, Emelec debutó en un torneo oficial de fútbol, ese día jugó ante el Club Gimnástico del Ecuador.

El crecimiento institucional del club ‘millonario’ de dio a pasos agigantados. El 21 de octubre de 1945 se abrieron, por primera vez, las puertas del estadio Capwell. El juego inaugural en ese escenario fue de béisbol. Emelec, con su fundador en la posición de catcher, se enfrentó al club Oriente.

Pasaron 28 años para que en Ecuador se dispute el primer título nacional y fue Emelec, que luego de participar en un cuadrangular con Barcelona, Aucas y Deportivo Quito, el que se proclamó como el primer campeón nacional, en 1957.


Es así como, un día como hoy hace 85 años, Emelec inició una historia llena de pasión y gloria, con la mística que solo los equipos grandes pueden tener. En total, ha ganado 18 títulos. Los dos primeros fueron conseguidos en los campeonatos de Fedeguayas (1946 y 1948) en la era amateur. En el profesionalismo fue campeón de Asoguayas cinco veces (1956, 1957, 1962, 1964 y 1966), y nacional once veces (1957, 1961, 1965, 1972, 1979, 1988, 1993, 1994, 2001, 2002, 2013).

"Emelec... ¡al máximo!" saluda al Club Sport Emelec, al celebrar sus primeros 85 años de vida institucional. El nombre que despierta pasión, alegría, emoción y lealtad en cientos de miles de personas que se identifican con sus colores, a los que el mundo entero reconoce como "La Mejor Hinchada del Ecuador". El club cuya grandeza, evidente incluso antes de su fundación, es la razón de ser de este blog, y de la vida de miles de personas dentro y fuera de los límites del Ecuador.


¡Feliz Aniversario, Bombillo!

Con información obtenida de El Telégrafo y El Universo



Comunidad azul



Related Posts with Thumbnails
 
Live Support