Secciones multimediaLleva a Emelec a todos lados, con nuestra versión para teléfonos móvilesCanciones, himnos, barras, covers... toda la música de EmelecMira los últimos videos de Emelec Especiales photo foto-remodelacion-capwell_zpsaf2c7d64.png Nuestras secciones interactivasDa a conocer tus ideas, opiniones y comentarios... Todo el fútbol de Emelec en vivo y en directoDisfruta de los partidos de Emelec en vivoEscucha los partidos de Emelec en tu estación de radio favorita

lunes, agosto 18, 2014

Memorable: El último sobreviviente del equipo campeón '46 visitó el Capwell

Publicado a las 4:56:00 p. m. por webmaster

José Guamán Castillo se olvida de dolencias propias de sus 88 años. Se inclina sin la ayuda que habitualmente le brinda su familia y acaricia el césped del Capwell. Con ojos que reflejan emoción dirige su mirada a las gradas y se transporta a su época como futbolista de Emelec. Tras una pausa dice: “La tribuna del estadio era de madera... Me dan ganas de llorar”. El exzaguero es el campeón azul más veterano que aún vive. En 1946 fue titular del primer equipo 'eléctrico' monarca amateur.

Repitió en 1948 la corona del torneo de la Federación Deportiva del Guayas. Pero tiene otro hito para presumir: en 1951 ganó con Río Guayas el primer título profesional disputado en Ecuador. Vive desde hace más de medio siglo en San Francisco, EE.UU., y su pasión sigue siendo su Emelec amado.

"Para mí Emelec es algo muy grande. Fue el equipo que me hizo a mí, me dio la posibilidad de jugar y toda la vida se lo agradeceré".


El miércoles pasado, antes de ver el juego ganado 3-0 a Deportivo Cuenca, la actual plantilla 'millonaria' lo recibió en el camerino. Guamán Castillo vibró como cuando se uniformaba de 'eléctrico'. Su memoria no lo traiciona, menos si de alineaciones, goles y galardones se trata.

¿Qué experimenta al volver al estadio George Capwell?
Me siento como si estuviera en la luna con solo recordar que todo esto lo corrí yo. ¡La verdad es muy bonito!

¿Recuerda cuándo fue su último partido aquí?
En 1954 tal vez. Son tantos años; yo vivo en EE.UU. desde 1962. Vine al Capwell cuando lo remodelaron e hicieron más grande, en 1991.

Con usted Emelec ganó el primer título de su historia, ¿recuerda ese tiempo?
Jugábamos los torneos federativos y los ganamos en 1946 y 1948. Ese último año fuimos invitados a la Copa Campeones, en Chile (antecedente de la Copa Libertadores; Emelec igualó con Colo Colo en el debut). Fue el primer certamen interclubes de Sudamérica.

¿Dónde entrenaban?
Aquí, en el estadio. Aunque míster (George) Capwell hizo este escenario para béisbol, que a él le encantaba por ser norteamericano, pero luego lo adaptaron para fútbol.

¿Conoció a George Capwell?
En persona, no. Pero sí vi lo que hizo por el deporte. Él construyó este estadio para béisbol y a mí me gustaba venir a ver los juegos de Emelec porque contrataba a peloteros panameños.

¿Cómo alineaba Emelec cuando usted era jugador?
Habitualmente con el arquero Félix Tarzán Torres; como defensas Jorge Chompi Henríquez (o Félix Leyton Zurita) y yo; Ricardo Chinche Rivero, Enrique Moscovita Álvarez y Vicente Chento Aguirre; en el ataque Hugo Villacrés, Omar Cáceres (argentino, el primer foráneo fichado por Emelec), José María Chivo Jiménez, Víctor Aguayo y Humberto Suárez. También jugué con Rodrigo Cabrera, Marino Alcívar, Cristóbal Salazar; Luis Hungría, Gastón Fernández, y los mellizos Luis y José Mendoza, que era igualitos.


¿Tuvo contacto con algún compañero después?
Con quien me vi (en EE.UU.) fue con Chento Aguirre. Con el Chinche Rivero también, pero supe que ha muerto (hace 15 días). Él era más viejo que yo, que tengo 88 años. Me dicen que ahora yo soy el último integrante de ese primer equipo campeón de Emelec que está vivo...

¿Cómo eran los primeros clásicos del Astillero?
Con Sigifredo Chuchuca teníamos grandes duelos. Eran encontronazos (el 1 de septiembre de 1948 Guamán Castillo jugó en la victoria de Emelec 3-0, cuando la prensa deportiva guayaquileña bautizó el partido como Clásico del Astillero).

También jugó en Río Guayas
Sí, fuimos campeones invictos en 1951; estuve un año a préstamo. Río Guayas desapareció porque costaba mucho dinero. Eran diez extranjeros y solo estábamos Héctor Sandoval (único titular nacional) y yo, el resto eran argentinos y uruguayos (Guamán Castillo alternaba con Teodolindo Mourín).

¿En qué posición jugaba?
Inicialmente era puntero izquierdo, robaba la pelota como tijera y regresaba a defender. Era imparable por arriba, no podían conmigo.

¿Qué técnicos tuvo?
El primero fue Ramón Unamuno (dirigía en dupla con Eloy Carrillo al campeón de 1946 y 1948). Me mandó atrás, yo quería hacerlo adelante. Él me dijo: “No, tú vas de defensa”; allí me puso y allí me quedé.

¿Usted marcaba goles?
Casi no, era defensa, pero le hice uno de tiro libre a Alfredo Bonard, del Panamá. Creo que el viento me ayudó porque el Flaco era un arquerazo. El Chinche corrió adonde yo estaba y me dijo: “¡Pepe, hiciste gol!”, y le respondo: “Yo tiré un centro y creo que el viento se la llevó adentro”. Yo ni sabía que era gol mío porque estaba lejísimos. Al final creo que nos ganaron...

Fuente: El Universo



Comunidad azul



Related Posts with Thumbnails
 
Live Support