Secciones multimediaLleva a Emelec a todos lados, con nuestra versión para teléfonos móvilesCanciones, himnos, barras, covers... toda la música de EmelecMira los últimos videos de Emelec Especiales photo foto-remodelacion-capwell_zpsaf2c7d64.png Nuestras secciones interactivasDa a conocer tus ideas, opiniones y comentarios... Todo el fútbol de Emelec en vivo y en directoDisfruta de los partidos de Emelec en vivoEscucha los partidos de Emelec en tu estación de radio favorita

lunes, septiembre 07, 2015

Independiente del Valle: mucha inversión, poca moral

Publicado a las 10:46:00 a. m. por webmaster

Seguramente, muchos de nosotros estamos familiarizados con el modelo administrativo que aplica el club Independiente del Valle. Una elevada y continua inversión económica, aplicada en su mayoría al fortalecimiento de sus categorías juveniles, ha convertido al humilde equipo pichinchano, que pasó la mayor parte de sus casi 6 décadas de historia en la Segunda Categoría de su provincia, en un club -autodenominado "de Alto Rendimiento Especializado"- que no solo provee a sus jóvenes prospectos de la infraestructura y equipamiento necesarios para fortalecerse físicamente, sino que se asegura de brindarles la educación que necesitan para desarrollarse como personas, con valores, principios, algo de contextura moral. O al menos, eso es lo que querían que creyéramos.

Con esos antecedentes, resultó sorprendente ver que un elemento joven como Luis Caicedo, formado por un club que presume de darle mucha importancia al aspecto educativo y actitudinal de sus integrantes, sea capaz de llevar a cabo una acción tan repudiable como esta:



Al contrario de lo que se ha visto anteriormente en barcelona...



...y liga de Quito...



...este contacto inapropiado que el jugador ecuatoriano emprendió hacia su colega argentino no parece ser una manifestación de homosexualidad, sino solo una forma repugnante y barriobajera de provocación que, por haberse dado en un momento tenso del partido, desgraciadamente tuvo el desenlace que Caicedo quería: Rolón reaccionó violentamente, dándole al "árbitro" José Luis Espinel el placer de sacarle tarjeta amarilla.

Por la similitud de este acontecimiento con lo ocurrido entre Gonzalo Jara y Edinson Cavani durante la más reciente Copa América, las imágenes de la provocación de Caicedo a Rolón dieron la vuelta al mundo, al replicarse en varios medios de comunicación internacionales que, aún llenos de asco e indignación por lo ocurrido en Sangolquí, quedaron impávidos varios días después cuando se enteraron que tal acción, que se ha convertido en el estandarte del 'juego sucio' a nivel mundial, fue efusivamente defendida, respaldada y hasta celebrada por el máximo dirigente de Independiente del Valle, quien muy relajadamente la calificó como "cosas del fútbol".

Veamos: cuando ocurrió el 'dedazo' original, no solo los hinchas (incluyendo a los chilenos) y la prensa se horrorizaron, sino también el club al que Jara pertenece. De allí provino la reacción más fuerte.

Sin despeinarse, y demostrando un estricto apego a sus valores institucionales, los máximos dirigentes del Mainz 05 alemán condenaron públicamente el acto despreciable que su jugador había cometido, calificándolo como algo intolerable, y dejando abierta la puerta para que el defensa chileno se vaya del club ante cualquier oferta que le llegue.



Las fuertes frases de los dirigentes del Mainz 05, como: "No podemos tolerar lo que hizo Jara, pero lo que hizo después me hace enojar más. Odio el teatro (en el fútbol) más que todo" o "si llega una oferta, se puede ir", así como un absoluto corte del vínculo del club con el jugador (a tal punto que ni siquiera lo felicitaron por haber ganado la Copa América, como si hizo, por ejemplo, el Arsenal con Alexis Sánchez o el Barça con Claudio Bravo), contrastan notablemente con esta relajada declaración de Santiago Morales, gerente deportivo del Independiente del Valle:


Este tipo de despreocupada indulgencia, combinada con la vieja estrategia de tratar de convertir a la víctima -Rolón- en el agresor, es contradice groseramente a la muy pubicitada premisa de formar integralmente a los jugadores, de la que tanto alardea el club de Sangolquí. Y peor aún cuando proviene de un directivo de alto rango dentro de dicho club. Con ese ejemplo viniendo directamente desde la dirigencia, ¿qué podemos esperar de los jugadores? ¿Por qué habrían de jugar de manera leal, respetando el 'Fair Play', si sus propios directivos celebran cuando cometen actos antideportivos?

El único que parece estar fuera de este espectro de doble moral e hipocresía es Pablo Repetto, director técnico del club, quien expresó -al menos de dientes para afuera- su enojo y desaprobación al despreciable accionar de su dirigido, así como su voluntad de corregir este tipo de 'vacíos' en la moral de la plantilla.

Ante tanta presión -la de la prensa, la opinión pública y de su propio DT-, a Caicedo no le quedó más que salir a medio-disculparse por su 'ingenioso' acto de provocación. Pero si su pedido de perdón está compuesto mayoritariamente de excusas (mediante las cuales pretende que todos lo vean como una víctima), queda la duda: ¿realmente está arrepentido de lo que hizo, o solo está leyendo un discurso escrito por la dirigencia de su club, para zafarse de una posible sanción por parte de la FEF?

Por desgracia, esta demostración de la poca moral con la que se manejan ciertos clubes ecuatorianos, aún los que se precian de ser muy honestos y vanguardistas, no variará el hecho de que el árbitro José Luis Espinel (que sin duda seguía órdenes de Luis Chiriboga) nos robó descaradamente ese partido. Sin embargo, una sanción ejemplar a este jugador sería un necesario primer paso hacia algo cercano a la justicia en nuestro fútbol. Pero ya que el ente a cargo de impartir dicha sanción es la FEF (cuyo concepto de justicia se basa mucho en odiar a Emelec), dudo mucho que eso llegue a ocurrir.



Comunidad azul



Related Posts with Thumbnails
 
Live Support