Secciones multimediaLleva a Emelec a todos lados, con nuestra versión para teléfonos móvilesCanciones, himnos, barras, covers... toda la música de EmelecMira los últimos videos de Emelec Especiales photo foto-remodelacion-capwell_zpsaf2c7d64.png Nuestras secciones interactivasDa a conocer tus ideas, opiniones y comentarios... Todo el fútbol de Emelec en vivo y en directoDisfruta de los partidos de Emelec en vivoEscucha los partidos de Emelec en tu estación de radio favorita

lunes, octubre 26, 2015

#PenalParaLiga: Denuncia arbitral revela amaño para favorecer a club quiteño

Publicado a las 9:41:00 p. m. por webmaster

Como los seguidores del fútbol ecuatoriano seguramente saben, el cumplimiento de la fecha 15 del torneo nacional estuvo temporalmente en riesgo, debido a una nueva amenaza de paralización por parte del gremio arbitral.

Acostumbrados a llorar y chantajear por todo, los árbitros se quejaron en esta ocasión de la una supuesta intromisión de los dirigentes del fútbol nacional en las decisiones de la Comisión de Arbitraje. Tal acusación surgió a raíz de la exclusión del árbitro Vinicio Espinel del listado de jueces FIFA (y la inclusión de un tal Luis Quiroz en su lugar), lo cual, a decir del afectado, significa que los directivos pretenden tener injerencia en las decisiones arbitrales.

"No puede ser que metan la mano dirigentes de los equipos en decisiones de la Comisión de Arbitraje, es algo que no comparte ningún árbitro”, señaló.



Pese a que lo anteriormente dicho resulta bastante controversial, hay algo mucho peor. La parte más grave del reclamo de Espinel radica en la acusación puntual de corrupción que el árbitro lanzó en una de sus frases más difundidas por los medios durante los últimos días: "Si quieren quedar campeones poniendo árbitros a dedo, están equivocados. Eso es lo que nos molesta".

Al consultarle qué directivos eran los que actuaban de esta manera, respondió "son dirigentes de clubes, de equipos, es clara la cuestión".

Resumiendo, Espinel acusa a un grupo de dirigentes de clubes ecuatorianos (que seguramente tienen el suficiente poder como para mandar y ejercer presión en el gremio arbitral, con la venia del omnipresente Luis Chiriboga) de haberse asociado ‘en las sombras’ para elegir, seguramente en base a negociaciones y conveniencias propias, al equipo que, contra viento y marea, deberá ser proclamado campeón del torneo ecuatoriano de fútbol 2015.

Y para que la inferioridad futbolística de ese equipo no sea un problema, necesitan contar con los árbitros como sus aliados en todas las canchas. De preferencia, con aquellos árbitros lo suficientemente inmorales y faltos de escrúpulos como para aceptar unos pocos (o muchos) dólares como pago por favorecer descaradamente al equipo 'ungido' y por perjudicar a aquellos que pudieran interferir en sus planes. Por eso Espinel, quien parece tratar de convencernos a todos de ser un tipo honesto (lo dudo mucho, tratándose de un árbitro ecuatoriano), puso el grito en el cielo, afirmando que la Comisión de Arbitraje permitió que los dirigentes de ciertos clubes interfieran en sus decisiones, llamando así la atención de la prensa que se hizo eco del escándalo. Al menos por unos días.

Tratándose de Chiriboga y sus secuaces, nada de esto me resultaría raro. El silencio cómplice de ciertos medios de comunicación al respecto, tampoco. Sin embargo, hay un detalle que sí resulta llamativo. Para notarlo, basta con preguntarse: ¿Qué dirigentes de clubes podrían estar detrás de todo esto?

La respuesta a esta pregunta proviene -por increíble que parezca- de una confesión que el mismísimo Luis Chiriboga Acosta le hizo a Nassib Neme, presidente de Emelec:



Por si quedaban dudas de que la Federación Ecuatoriana de Fútbol se maneja como si fuera la hacienda particular de Chiriboga, el mismo 'Luchito' admite haberle entregado el manejo arbitral a AFNA (Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha) a cambio de los votos y el apoyo político que necesita para mantener el poder hegemónico que ostenta desde 1998 y para deshacerse de cualquier dirigente, propuesta, idea, acusación o reclamo que no le convengan.

Para los que no lo saben, AFNA asocia a los equipos de primera y segunda categoría, además de los amateur, pertenecientes a la provincia de Pichincha. Entre ellos sobresalen El Nacional, Aucas, Universidad Católica, Independiente del Valle, Deportivo Quito y, el que sin duda ejerce mayor poder entre todos ellos, liga deportiva universitaria de Quito. Sin duda, los dirigentes de AFNA están hartos de ver a los clubes de Guayaquil quedarse con el título nacional, y temen que en el 2015 ocurra lo mismo. ¿A cuál de todos sus clubes asociados querría AFNA convertir en campeón 'a la fuerza'?

Para responder esta pregunta, recurriremos a las estadísticas (y a la incapacidad de nuestros árbitros de disimular cuando quieren favorecer o perjudicar a alguien): ¿Qué equipo ha sido beneficiado con más penales -en su mayoría, dudosos- que los que han sido pitados a favor de cualquier otro equipo? ¿Qué club ha ganado partidos SOLO GRACIAS A UNO O MÁS PENALES inmerecidamente sancionados contra sus rivales de turno?

La respuesta, en un hashtag: #PenalParaLiga


Si, liga de Quito, el equipo que se ha beneficiado de 19 penales (y contando), los cuales le han significado puntos 'gratis' a su favor, e incluso ayudaron a colocarlo como finalista del torneo nacional 2015, tras haber ganado la primera etapa únicamente gracias a un penal mal sancionado.

¡Ahora todo tiene sentido! Como lo sospechábamos, la supuesta pelea 'a muerte' entre Chiriboga y los Paz no es más que una cortina de humo para disimular que AFNA, la Ecuafútbol y los árbitros avanzan con seguridad en su objetivo de convertir a liga de Quito en campeón 2015, un penal a la vez.

Lo que si sorprende es que haya sido un árbitro el que delató la trinca y a los trinqueros. Posiblemente se quede sin trabajo muy pronto, como todo aquel que osa apuntar con su dedo contra el todopoderoso Ingeniero.

Con información de Ecuavisa, Expreso y BenditoFútbol



Comunidad azul



Related Posts with Thumbnails
 
Live Support