Secciones multimediaLleva a Emelec a todos lados, con nuestra versión para teléfonos móvilesCanciones, himnos, barras, covers... toda la música de EmelecMira los últimos videos de Emelec Especiales photo foto-remodelacion-capwell_zpsaf2c7d64.png Nuestras secciones interactivasDa a conocer tus ideas, opiniones y comentarios... Todo el fútbol de Emelec en vivo y en directoDisfruta de los partidos de Emelec en vivoEscucha los partidos de Emelec en tu estación de radio favorita

viernes, marzo 11, 2016

Historias del Clásico: "Las misas se celebraban en latín"

Publicado a las 7:30:00 p. m. por webmaster

Editorial de Jorge Delgado Guzmán. Publicado por Expreso.


Los Clásicos del Astillero han sido tradicionales a lo largo de toda nuestra vida futbolística. Barcelona y Emelec han ofrecido siempre a sus hinchas lo mejor de lo mejor en cada presentación.

Que se han jugado partidos malos, de acuerdo, pero también los hubo excelentes. En una ocasión me conversó Don Felipe ‘Mentolato’ Vera, que el primero de lo que se puede llamar clásico, se jugó en agosto de 1943, en el estadio Guayaquil, hoy Ramón Unamuno. La cancha era de pura tierra y el resultado de ese día fue barcelona 4 Emelec 3.

Realmente la categoría de ‘Clásicos’ podríamos decir que se inició con los juegos en 1949, por el Torneo del Pacífico. Emelec se caracterizaba siempre por tener jugadores extranjeros y barcelona, que logró la aceptación de la gente del pueblo, por tener solo jugadores ecuatorianos.



Hoy en nuestro escrito, haremos referencia a un Clásico de Enero 26 de 1964. Los entrenadores eran, por Emelec, don Fernando Paternoster, quien fuera integrante del equipo argentino de fútbol que perdió la final del primer mundial de 1930 frente a Uruguay, en la ciudad de Montevideo. El entrenador de barcelona era el señor Gradym, un estudioso del fútbol, pero que nunca lo jugó profesionalmente.

Gradym, como buen brasileño, era un gran creyente y amigo de las santerías. Tratándose de un Clásico, llevó a misa de 08:00, en la iglesia de La Merced, a todo el equipo. Gran seriedad de los barceloneses y por supuesto ruegos para un buen resultado del encuentro.



El sacerdote ofició su misa y al momento de terminar giró hacia donde estaban los jugadores y abriendo sus brazos dijo:

¡PATERNOSTER!

Alfonso Quijano tocando el codo de Reeves Patterson le dice: ¡Oye negro, el cura ha sido emelecista!



El Estadio Modelo, cuando se jugó el partido, estuvo repleto de público y el resultado para no desairar a nadie, fue de 0-0. Buenas épocas para ver un fútbol de entrega, coraje y amor a la camiseta.



Comunidad azul



Related Posts with Thumbnails
 
Live Support