Secciones multimediaLleva a Emelec a todos lados, con nuestra versión para teléfonos móvilesCanciones, himnos, barras, covers... toda la música de EmelecMira los últimos videos de Emelec Especiales photo foto-remodelacion-capwell_zpsaf2c7d64.png Nuestras secciones interactivasDa a conocer tus ideas, opiniones y comentarios... Todo el fútbol de Emelec en vivo y en directoDisfruta de los partidos de Emelec en vivoEscucha los partidos de Emelec en tu estación de radio favorita

sábado, abril 09, 2016

Una época muy distinta: "Emelec, con gran fútbol, invicto en Centroamérica"

Publicado a las 7:30:00 p. m. por webmaster

Editorial de Jorge Delgado Guzmán. Publicado por Expreso.


La excelente noticia llegó a finales de abril de 1966. El empresario argentino Alberto Tagliaferro traía un contrato para que Emelec jugara 4 partidos en Centroamérica. Los directivos del club, señores Dassum, Briz y Wated, dieron su visto bueno y se movieron 'las frutas' para la gira.

Se encargó a César Gamarra preparar todo y presidir la delegación; primera escala en Panamá vía aérea, ahí desapareció Tagliaferro. Nos dejó botados y no supimos más de él; conferencia con Guayaquil y la orden fue: siga la gira para Honduras.

Con grandes esfuerzos personales, Gamarra contactó a los empresarios en Tegucigalpa y se firmaron dos partidos, el primero se pactó para el 1 de mayo, Día del Trabajo, frente a la selección de Honduras, que ya estaba clasificada para el Mundial del 66’ en Inglaterra; como la entrada era gratis, 45.000 personas fueron a aplaudir a sus seleccionados; Emelec les dio una clase de fútbol y un baile a toda orquesta, y les ganó por 5 a 1; los fornidos jugadores de Honduras quedaron más que sorprendidos; un titular en los periódicos decía con mucho respeto “Nunca pensamos que camisetas tan desteñidas pudieran jugar tan buen fútbol”.

Emelec tenía un equipo de lujo: Ordeñana y Magereger, Romanelly, Mina, Calonga, Maridueña, Landázuri, Bolaños, Pulido, Pineda, Sotomayor, Ramos; sus delanteros eran increíbles: Delgado Mena, Fernández, Merizalde, Raymondi, Moscol y luego se sumaría Ely Durante.



Yo iba como director técnico, ya que Paternoster estaba en Argentina; como kinesiólogo, el ‘Ñato’ Castillo; ese equipo jugaba de memoria, no había que indicarle absolutamente nada. El segundo partido lo hicimos en San Pedro Sula, en un día de la Madre, ganamos 2 a 1; de El Salvador llegó una propuesta para dos partidos y allá nos fuimos.

Jugamos contra el Alianza y empatamos a 1 y 4 días después a un 'combinado' local, les ganamos 2 a 0.

Volvimos a Ecuador, contentos con recuerdos muy gratos, y de gran compañerismo. Al mes siguiente Emelec fue invitado a jugar un cuadrangular en Estados Unidos, pero eso será un motivo para un nuevo espacio, ya que del ayer... escribimos hoy.



Comunidad azul



Related Posts with Thumbnails
 
Live Support