Secciones multimediaLleva a Emelec a todos lados, con nuestra versión para teléfonos móvilesCanciones, himnos, barras, covers... toda la música de EmelecMira los últimos videos de Emelec Especiales photo foto-remodelacion-capwell_zpsaf2c7d64.png Nuestras secciones interactivasDa a conocer tus ideas, opiniones y comentarios... Todo el fútbol de Emelec en vivo y en directoDisfruta de los partidos de Emelec en vivoEscucha los partidos de Emelec en tu estación de radio favorita

jueves, mayo 29, 2008

¡Que se paren los azules!
Hoy celebramos 20 años del "Monumentalazo"

Publicado a las 12:01:00 a. m. por webmaster

Hace 20 años, en el estadio Monumental del Barcelona, se dio un hecho que marcaría hasta el día de hoy a hinchas tanto emelecistas como barcelonistas.

El domingo 29 de mayo de 1988 se dio el partido final por la inauguración del basurero, hecho realizado el viernes 27 de mayo con el inicio de un cuadrangular internacional con las participaciones de Barcelona de España y Peñarol de Uruguay.

Las barcelocas comenzaron con alegría la inauguración de su estadio venciendo 2-1 a su homólogo español con goles de Holger Quiñonez a los 57 y Taverna a los 88 por el cuadro catalán abrió la cuenta Fernández a los 12 .

Al día siguiente, viernes 27, su rival de siempre, Emelec en un excelente partido venció al entonces campeón de América, el Peñarol de Uruguay por 2 goles a 1. Ney Raúl “Turbina” Avilés, fue el encargado de meter los dos goles en los minutos 30 y 52, descontó para los orientales Matosas a los 70´.

De esta manera los equipos del astillero disputaron la final del cuandrangular de inauguración del estadio Monumental el domingo 28.

Ese día Barcelona saltó al campo de juego con la ilusión de ganar su primera copa y Clásico en su casa nueva, pero el uruguayo Rubén Beninca fue el fantasma azul que convirtió la fiesta canaria en un cementerio amarillo cuando a los 26 minutos convierte el gol que coronaría a Emelec campeón y nació el Monumentalazo. Hoy, Rubén "Petizo" Beninca se encuentra en el lecho del dolor, muy enfermo y extremadamente pobre.




EL EMELEC DE 1988: El uruguayo Rubén Beninca (circulo), héroe del "Monumentalazo", y eterna pesadilla para las barcelocas


Desde ese entonces para los "canarios" recordar esta fatídica fecha es lo peor, hasta el momento ningún partido entre Emelec y Barcelona ha podido ser el mismo, no ha habido otro juego igual a ese. Esa fecha marcó una época y sobre todo creció la rivalidad entre los clubes del Astillero.









El uruguayo Miguel Falero, ahora como asistente de campo del técnico emelecista Aníbal Ruiz, recuerda ese instante como si fuera ayer, por cuanto fue uno de los protagonistas como jugador del "Monumentalazo".

¿Qué le significó dañarle la fiesta a los barcelonistas?
Para el grupo y para mí fue bonito, un logro más para Emelec, algo positivo e histórico por la inauguración de un monumental estadio. Todos teníamos grandes esperanzas de realizar un buen cuadrangular internacional y se logró el objetivo. El grupo estaba súper compenetrado y trabajaba muy bien para dar la primera vuelta olímpica en el Monumental.

¿Cuál fue la sensación antes del inicio del Clásico inaugural?
No estábamos nerviosos, porque teníamos confianza en que íbamos a ganar. Teníamos muy bien claros nuestros objetivos.

¿Fueron con todo para ganarle al dueño de la fiesta?
Para ese entonces se remodelaba el estadio Capwell, entonces Fernando Aspiazu (ex dirigente emelecista) nos pidió jugar en el Monumental. Nosotros nos sentíamos como en casa, porque estábamos acostumbrados jugar allí. Los resultados fueron buenos, obtuvimos el Monumental, la clasificación a la Copa Libertadores y el campeonato. El Monumental es una cancha ideal para los emelecistas.

¿Se van a reunir los jugadores emelecistas de esa época para celebrar los 20 años del Monumentalazo?
Después de tanto tiempo pasará algo hermoso para los emelecistas. Por primera vez y cuando han transcurrido dos décadas nos vamos a reunir este jueves en el estadio Monumental y luego festejaremos este acontecimiento histórico para el club.

¿Qué le dice a los barcelonistas?
(Sonríe). Nunca se sacarán esa espinita de que Emelec le amargó la fiesta inaugural del Monumental. El sabor para ellos fue muy amargo, pero está demás decir que las épocas cambian y ojalá Emelec repita otra hazaña deportiva como la del 29 de mayo de 1988.

Síntesis de noticias publicadas por El Universo y Extra


Más sobre el "Monumentalazo", haciendo click aquí



Comunidad azul



Related Posts with Thumbnails
 
Live Support