Secciones multimediaLleva a Emelec a todos lados, con nuestra versión para teléfonos móvilesCanciones, himnos, barras, covers... toda la música de EmelecMira los últimos videos de Emelec Especiales photo foto-remodelacion-capwell_zpsaf2c7d64.png Nuestras secciones interactivasDa a conocer tus ideas, opiniones y comentarios... Todo el fútbol de Emelec en vivo y en directoDisfruta de los partidos de Emelec en vivoEscucha los partidos de Emelec en tu estación de radio favorita

sábado, septiembre 21, 2013

Raffo, el argentino que amó a Ecuador

Publicado a las 6:36:00 p. m. por webmaster

'Nací en Argentina, pero Ecuador es mi patria'. Con esa frase, en 2010 resumió su vida Carlos Raffo, cuyo nombre pasó este miércoles a escribirse en el libro de la historia del balompié nacional, entre los más grandes, al correr en las décadas de 50 y 60 una inolvidable carrera con equipos como Emelec y la Selección Nacional.

Carlos Alberto Raffo Vallaco, nacido en Argentina el 10 de abril de 1926, inició como jugador en la década del 40 en las divisiones inferiores del Platense de su país y pasó por Rosario Central antes de venir al Argentina de Quito, donde jugó hasta 1954.

"El 2 de mayo de 1954, en el duelo Argentina - Norteamérica, Raffo hizo cinco goles en un triunfo 6-0 y ya no quedó dudas para nadie de que se trataba de un 'extraterrestre'", destacaba diario El Universo hace tres años.

Esto le valió para que Enrique Ponce Luque -quien luego fue su padrino de bodas- lo lleve a Emelec, con cuya camiseta debutó el 4 de septiembre de 1954, con triunfo 3-2 sobre Valdez (Vásquez; Ubilla, Leiss; Morán, Solís, Herrera (Riveros); Balseca, Miranda, Raffo, M. Larraz y Suárez (Guzmán).

"Él es parte de una especie ya extinguida de futbolistas que llegaban, debutaban al siguiente día y deslumbraban. No requerían de seis meses de 'adaptación' como hoy y, por sobre todo, desde el primer partido ligaban el corazón a la camiseta que vestían y dejaban jirones de su alma en cada partido. Y eso que sus sueldos como 'profesionales' no llegaban a los 300 dólares", comentó el periodista Ricardo Vasconcellos Rosado en su artículo "Raffo fue el mejor fichaje del siglo XX", publicada en El Universo el 5 de septiembre del 2010.


La primera vez que Raffo rompió las redes con los botines 'eléctricos' fue el sábado 11 de septiembre de 1954, cuando anotó en los minutos 12, 23 y 27, para un 4-0 a favor de los azules sobre Panamá, que fue "vapuleado por Emelec y solo Raffo hizo tres goles", destacó la prensa en aquella ocasión.

Tras conquistar los títulos de Guayas de 1956, 1957 y 1962; los nacionales de 1957 y 1961; convertirse en goleador provincial en 1957 (14 goles), 1959 (21), 1960 (11), 1961 (14) y 1963 (4); de la Copa América de 1963 (6); y del campeonato nacional (5 en 1963), El 'Flaco' marcó sus últimos goles con Emelec en el triunfo sobre Deportivo Quito el 19 de enero de 1964. Los hizo todos.

Su última víctima fue Manuel 'Abuelito' Arias. Los diarios guayaquileños preguntaron entonces: "¿Es eterno El Flaco? Da esa impresión. Sus 37 años no hacen mella en su escaso físico ni menguan su gran calidad y su sentido intuitivo para el gol".

"Raffo fue siempre ejemplo de codicia, de hambre de gol, de peligro permanente frente al arco rival. Además de sus goles fue genial conductor de su línea (de ataque)", añadieron los rotativos.

Jugó su último partido oficial con Emelec el 19 de enero de 1964, en el Clásico del Astillero que terminó sin goles con barcelona (Ordenaña; Landázuri, Cruz Ávila, Mina; O. Zambrano, Magri; Balseca (Delgado Mena), Reymundo, Raffo, Raymondi (Flores) y Moscol (De la Torre); y la última vez que vistió la camiseta azul fue en el amistoso que su equipo perdió 1-3 con el brasileño Flamengo, el 26 de febrero de 1964 en el estadio Modelo.

Luego se fue al Everest y su último equipo fue 9 de Octubre, donde jugó hasta 1966, cuando tenía 40 años.

Fuente: El Universo



Comunidad azul



Related Posts with Thumbnails
 
Live Support