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martes, septiembre 10, 2013

¡Te cayó la ley, basura! El verdadero "Barça" registrará logo y marca en Ecuador

Publicado a las 1:49:00 p. m. por webmaster

El equipo Fútbol Club Barcelona de España presentó hace unos tres meses al Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) una solicitud de registro de su marca y logo, debido a las semejanzas que este tiene con el del club local barcelona Sporting Club.


No obstante, el director del IEPI, Andrés Icaza, confirmó que el equipo ecuatoriano, 30 días después, presentó su oposición, que es un recurso que se tramita en este momento, y que es un argumento para evitar que una empresa extranjera registre en el Ecuador una marca que afecte sus derechos.

En tema de marcas, "el primer llegado es el primer servido", dijo Juan Fernando Salazar, director nacional de Propiedad Intelectual, pero aclaró que el tema en este momento está en trámite, porque hay que tomar en cuenta que la marca de barcelona Sporting Club tiene 88 años.

El equipo local fue fundado el 1 de mayo 1925, mientras que el equipo español, el 29 de noviembre de 1899.

Salazar agregó que en el pedido del equipo español se hace alusión a una serie de disposiciones de la legislación ecuatoriana y también al convenio de París (de 1885) que se refiere al principio de territorialidad de marcas registradas en otros países.

"Cuando no hay este principio, yo no puedo reconocer (una marca) porque McDonald's no estuvo reconocido en el IEPI en el Ecuador, alguien registró a MCDOnalds. Pero una señora registró acá sabiendo que ya existía esa marca en ese momento", ejemplificó Salazar.


Para Icaza, hay que analizar si es verdad que en esa época cuando se registró barcelona Sporting Club, era conocido el Barcelona de España. "No hay un tiempo específico para solucionar este caso", refirió.

En este momento, explicó Salazar, el tema está en periodo de prueba en donde las partes deben presentar la documentación necesaria porque es similar a un juicio administrativo. "Se notifica, se presentan alegatos y de la resolución que dé la Dirección Nacional puede presentar una apelación que va al Comité de Propiedad Intelectual, luego se realizan audiencias... Es un proceso donde cada uno plantea sus argumentos", señaló Salazar.

Fuente: El Universo



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