Secciones multimediaLleva a Emelec a todos lados, con nuestra versión para teléfonos móvilesCanciones, himnos, barras, covers... toda la música de EmelecMira los últimos videos de Emelec Especiales photo foto-remodelacion-capwell_zpsaf2c7d64.png Nuestras secciones interactivasDa a conocer tus ideas, opiniones y comentarios... Todo el fútbol de Emelec en vivo y en directoDisfruta de los partidos de Emelec en vivoEscucha los partidos de Emelec en tu estación de radio favorita

domingo, febrero 08, 2015

Nostalgia por el viejo estadio Capwell

Publicado a las 11:35:00 a. m. por webmaster

Para quienes ya peinan canas, el partido que Emelec y el Universitario de Deportes peruano disputaron hacer varios días, con motivo de la 'Explosión Azul', tuvo un sabor especial, por tratarse del último encuentro en el que una de las construcciones más tradicionales de Guayaquil, la tribuna de la calle San Martín, estuvo en pie.

Ya están en proceso los trabajos de la tercera remodelación del escenario, que tendrán como finalidad ampliar su capacidad actual (21.388) a 40.000 espectadores.

Fundada el 21 de octubre de 1945, con un partido de béisbol entre Emelec y Oriente, en sus inicios la Caldera fue un diamante en el que solo se practicaba el deporte favorito del primer presidente del club, George Lewis Capwell.

Dos meses después se jugó el primer partido de fútbol, entre los 'millonarios' y una selección Manta-Bahía de Caráquez, que terminó con ajustado triunfo 5-4 de los locales.


El diseño original constaba de una tribuna techada y de cemento sobre la calle San Martín. Los otros sectores, las populares, estaban construidos con tablones, con una tenue iluminación artificial.


Abajo de las gradas de la tribuna San Martín había un cuadrilátero, donde los aspirantes a socios debían fajarse para demostrar que tenían el derecho a vestir la camiseta de la banda ploma. También se destinaron sectores para la práctica del baloncesto, consolidando así el sueño de Capwell: tener un club multidisciplinario.

Escenario del Sudamericano de Fútbol (actual Copa América) del año 1947, por él pasaron figuras de talla mundial.


Allí debutó Alfredo Di Stéfano con la selección de Argentina. Néstor Rossi, Pelé, Didí, Garrincha, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna, Gabriel Batistuta, Sergio Goycochea, Diego Simeone, Abel Balbo, Rivaldo, Roberto Carlos, Ronaldinho, Fernando Gago, Alexandre Pato, Rogério Ceni, Kaká también enriquecieron su leyenda en aquel césped sagrado.

La primera vuelta olímpica de los azules, en 1957, fue en ese lugar; que no estuvo exento de momentos difíciles, como los vividos en la década de los '80, cuando estuvo a punto de ser vendido, producto de la crisis económica que atravesaba la institución.

En 1978 hubo un primer intento de negociarlo, para financiar la construcción de un complejo deportivo.

Las nuevas generaciones seguramente no conocen que el fortín de Emelec pudo convertirse en un supermercado, de no mediar la intervención de un grupo dirigencial que logró rescatarlo y lo revalorizó, hasta convertirlo en la parte más valiosa del patrimonio del club.


"El Capwell no tiembla, late", el mensaje escrito en el pasillo de acceso a la general de la avenida Quito describe a la perfección todo lo que este escenario transmite a locales y visitantes y que acaba de iniciar una nueva etapa, dejando de lado el romanticismo de antaño y proyectándose hacia un futuro mejor.


Fuente: Expreso



Comunidad azul



Related Posts with Thumbnails
 
Live Support