Secciones multimediaLleva a Emelec a todos lados, con nuestra versión para teléfonos móvilesCanciones, himnos, barras, covers... toda la música de EmelecMira los últimos videos de Emelec Especiales photo foto-remodelacion-capwell_zpsaf2c7d64.png Nuestras secciones interactivasDa a conocer tus ideas, opiniones y comentarios... Todo el fútbol de Emelec en vivo y en directoDisfruta de los partidos de Emelec en vivoEscucha los partidos de Emelec en tu estación de radio favorita

lunes, abril 21, 2014

[ENTREVISTA] "Hasta la Victoria Siempre Emelec": un libro, una hinchada, toda la pasión

Publicado a las 11:25:00 a. m. por webmaster

En días anteriores, la prensa ecuatoriana daba a conocer el lanzamiento de "Hasta la Victoria Siempre Emelec", el nuevo libro que la fiel hinchada azul le dedica al equipo de sus amores.

Sin embargo, por su descarado barcelonismo, los medios de comunicación solo se limitaron a informar superficialmente sobre el tema, sin profundizar en los detalles que son de interés para los hinchas de Emelec en todo el país. Por eso entrevistamos a Federico Rabascall, ex colaborador de "Emelec... ¡al máximo!", y uno de los responsables de que este proyecto, largamente esperado por la hinchada, se haya convertido en realidad.

Los orígenes del libro, sus impulsores, las entrevistas, la historia, las anécdotas y mucho más, contadas por Federico, reflejan la pasión que él y los otros autores sienten por Emelec, demostrando que, para los hinchas azules de corazón, "Hasta la Victoria Siempre Emelec" es mucho más que un simple libro...


Háblanos del libro “HASTA LA VICTORIA SIEMPRE EMELEC”
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE EMELEC” es un libro recopilatorio de la historia del Club detallado al máximo y con una entrevista inédita que relata todas las vivencias del Presidente Correa relacionadas con su fanatismo por el 'Ballet Azul' desde su niñez hasta la actualidad.

El nivel de lecturabilidad de la obra es muy alto y contiene gran parte de descripción gráfica. Nos basamos en fotos, relatos y estadísticas para proyectar los mejores momentos de Emelec. Los artículos redactados son muy interesantes y de alta recordabilidad con formatos de entendimiento sencillos para el lector debido al estilo de redacción futbolero y de fácil comprensión.

Dentro de las especificaciones técnicas tenemos que esta obra es de 262 páginas impresas en papel A4 Couché Full Color y de 115 gramos con pasta dura. Un lujo.

¿A qué se debe el uso de una célebre frase de Ernesto “Che” Guevara como título del libro?
Bueno, la frase es una adaptación que salió en la entrevista exclusiva que le hicimos al Presidente Constitucional de la República, Econ. Rafael Correa. Recordé que también la había manifestado cuando lo invitamos a la reinauguración del museo en la popular del Capwell mientras cantaba con nosotros y me pareció acertada para la denominación de esta histórica publicación. El título del libro es “HASTA LA VICTORIA SIEMPRE EMELEC” y para entender el concepto de la portada hay que agregar a la frase el símbolo motor de nuestras vidas, el escudo.

¿Quién o quienes tuvieron la idea de publicar este libro?
Esta idea nació en una conversación un miércoles de tarde en las afueras del Capwell entre Giuseppe Cavanna, Rafael Cruz y yo. Como siempre, Giuseppe fue el que hizo posible que este magno proyecto se concrete. Sin él, todo quedaría en ideas.


¿Cuál es el objetivo principal por el cual La Boca del Pozo decidió publicarlo?
Era necesario que la hinchada tenga un libro completo. Siempre hemos sido consecuentes con la historia y teníamos la plena certeza de que podíamos hacer el mejor libro de todos los tiempos desde el intelecto de la gente de la popular y lo logramos.

¿Quiénes participaron del proceso creativo y de la producción del libro?
La mayor carga de trabajo recayó sobre Giuseppe, Rafael, José Pico y yo. Como tenemos la suerte de conocer a mucha gente del mundo emelecista, fuimos llamando poco a poco a especialistas en distintos temas, para conjugar sus capacidades y luego traducirlas en esta publicación. En diagramación, Ángel Zambrano supo plasmar nuestras ideas; en redacción nos ayudaron Manuel Chum, Juan Luis Fuenzalida, Ruben Vergara, Victor E. Ponce y Víctor Peñaherrera; con los diseños de las camisetas a lo largo de todos los tiempos y una caricatura del 11 ideal nos ayudó Gianpaolo D´Steffano; en estadísticas nos basamos en los archivos de Alfredo Mera, que fueron completados por Víctor Emilio Ponce y las publicaciones oficiales de la Ecuafutbol; en fotografías, Elio Armas, Rodrigo Figueroa Puelma, Eduardo Ochoa, Carlos Bourne, la Asociación de Prensa Independiente, etc.

Es justo hacer una mención especial para José Pico Mieles, que fue vital en el proceso de recolección de fotos de los archivos de Revista Estadio, Diario El Telégrafo, Diario Expreso, El Universo y de Páginas Web.

¿Qué participación tuvo la dirigencia de Emelec?
El Presidente Nassib Neme siempre nos ha dado apertura total para conseguir lo que necesitamos en nuestras actividades pro emelecismo. Como indicamos en la entrevista que le hicimos, su participación más importante es escribiendo la historia grande del Club, mediante el fortalecimiento de la institución en todos sus ámbitos.

¿Qué empresas –públicas y privadas- aportaron para su publicación? ¿En qué forma lo hicieron?
El principal auspiciante que tuvimos fue el Banco del Pacífico. Ellos, encabezados por Efraín Viera, nos ayudaron a costear casi la mitad de la obra para que salga con el mejor material y calidad de impresión. Siempre tuvimos el apoyo de las empresas emelecistas que creen en el trabajo serio y la trayectoria impecable de Giuseppe Cavanna, que aparte de captar recursos para pagar la otra mitad, terminó subsidiando parte del precio del libro, para que a todos nos salga a 20 dólares. Un equipo de Quito sacó una obra similar -en cuanto a la calidad de su impresión y del material utilizado, aunque con un contenido y enfoque diferente- y la vendió a 50 dólares, pero la mentalidad de Giuseppe y nuestra siempre ha sido que todos podamos obtener cada producción de la barra a precios populares, para de esta forma fortalecer el emelecismo.


¿Cuánto tiempo fue necesario para producir el libro (desde que fue ideado hasta que salió de la imprenta, listo para la venta)?
El tiempo que nos tomamos, desde el inicio hasta el día de hoy que por fin lo tenemos a conocimiento público, fue de más de año y medio de trabajo constante e intenso a diario. Es realmente complicado realizar una obra así. Requiere de dedicación íntegra.

¿Fue complicado recopilar el material histórico (datos, fotos, imágenes de camisetas y escudos antiguos) presentado en el libro? ¿Ese material estaba disponible en el club? ¿O tuvieron que recurrir a otras fuentes?
Sí, fue complejo, ya que cada vez que plasmábamos algo, se nos ocurría añadir otra cosa para hacer que el libro contenga más información. Fue de mucha ayuda recurrir a gente organizada en distintos temas. Alfredo Mera ya tenía los listados de las plantillas completas, estadísticas de PJ, PG, PE, PP, GF, GC, puntos, porcentajes, DT y goleadores por año; Juan José Tamayo me pasó la información de los presidentes de comisión de futbol por año; Alfonso Aguilar se había tatuado a Alerto Kilovatio y tenía todos los bombillos organizados; Victor E. Ponce también tenía artículos interesantes, Fernando Molina es un obsesivo sobre la filatelia y medallística, etc. Cabe hacer una mención especial para todos los fotógrafos que captaron en su lente el momento histórico para hacer la descripción gráfica de la historia del Club año a año.

¿En qué se diferencia “HASTA LA VICTORIA SIEMPRE EMELEC” respecto a otras publicaciones anteriores, dedicadas al club?
Hay dos diferencias fundamentales. La primera es que esta obra contiene la mayor cantidad de información que se haya divulgado sobre EMELEC. Tuvimos la ventaja de leer las anteriores publicaciones y pensar cómo hacer algo totalmente distinto. Y en mi criterio personal la máxima diferencia es que “HASTA LA VICTORIA SIEMPRE EMELEC”, desde su inicio, tuvo la promesa infalible de que iba a salir del intelecto y el amor que tiene la Boca del Pozo por la institución.

¿Qué significa para La Boca del Pozo la publicación de este libro?
Es nuestro sueño hecho realidad.

Y en lo personal, ¿qué significa para ti?
En lo personal me llena de alegría. Demostramos que la barra tiene gente muy capaz y llena de pasión intensa por el Club y su historia. Pero lo que más me contenta es que por fin se da la reivindicación social del grupo de gente que trabaja día a día eternamente por Emelec y acompaña a la camiseta a todos lados, la Boca del Pozo.


Se dio a conocer que, como parte de su contenido, el libro presenta anécdotas del equipo a lo largo de su historia. ¿Quiénes aportaron con esas anécdotas?
Tenemos la suerte de compartir con regularidad con todos los personajes de la vida institucional de Emelec. Dirigentes, jugadores, cuerpos técnicos e hinchas. Cada uno aportó con su grano de arena.

¿Hay una anécdota que consideres como tu favorita?
La que más me gusta fue publicada el 28 de diciembre de 1956 en el Diario El Telégrafo. Es un relato de Victor Péñaherrera (Socio No. 1) en tiempo presente, contando vivencias con George Capwell y otros fundadores. Se encuentra en la página 30, impactante, recomendadisima.

¿Cuáles son las personalidades que fueron entrevistadas?
Muchos. Entre los más relevantes el Presidente de la República Rafael Correa, el Presidente del Club Nassib Neme, el Presidente vitalicio Elías Wated, Eduardo “El Ñato” García, entre otros.

El tiraje inicial es de 5.000 unidades. En base a la respuesta que esperan por parte de la hinchada, ¿planean imprimir más ejemplares a futuro?
No. Estos libros son de edición limitada.

¿Tienen pensado ampliar esta publicación hacia otros formatos (como video, libro digital, interactivos)?
Aun no hemos planificado algo relativo a la cuestión antes mencionada.

¿Hay algo que haya quedado fuera de esta edición del libro?
Las otras disciplinas. Nuestro enfoque fue netamente dirigido hacia el fútbol.

¿Dónde pueden los hinchas adquirir el libro en Guayaquil? ¿En otras ciudades del Ecuador?
Los libros pueden ser adquiridos en los siguientes lugares: Ferretería Impromafe (Luque y Rumichaca esquina), Smartphone Soluciones (@BB_Soluciones): Local 55 C.C. Plaza Quil y local 31 en la Av. Principal de Entre Rios, Shoes Alvarito Tienda Azul de la 9 de Octubre, Chappu's Beer (@chappusbeer): Victor Emilio Estrada 606 y Av. Las Monjas en Urdesa, Gloria Saltos (@gloriasaltosec): en el Centro y en Víctor Emilio Estrada 904 e Higueras en Urdesa, Almacen Mundo Oferta: Av. Olmedo y García Avilés en el centro de la ciudad y VamosAzules.com (@vamosazules): Envíos para Guayaquil y todo el Ecuador.

¿Está (o estará) disponible en el extranjero? ¿En qué países/ciudades?
Las distintas agrupaciones oficiales de la barra en el extranjero se han organizado para hacer los pedidos y constantemente están siendo enviados. Abarcamos la mayoría de los continentes.

¿Planea La Boca del Pozo realizar nuevas publicaciones (libros u otros) a futuro?
Toda la vida.

¿Cuáles son los próximos proyectos de La Boca del Pozo para Emelec y su hinchada?
Se vienen los 85 años del Club y hemos preparado muchas actividades interesantes. Caravanas, la primera casa abierta hecha por la barra de un Club y algunas cosas más en las que estamos ultimando detalles y próximamente serán puestas a conocimiento público. Habrán grandes y gratas sorpresas para la hinchada.



Comunidad azul



Related Posts with Thumbnails
 
Live Support