miércoles, agosto 12, 2015

[ENTREVISTA] La Boca del Pozo lanza la Segunda Edición del libro "Hasta la Victoria Siempre Emelec"

Publicado a las 10:22:00 a. m. por blue webmaster

El año pasado, la barra Boca del Pozo realizó el lanzamiento del Libro "Hasta la Victoria Siempre Emelec" en el auditorio principal del Banco del Pacífico, lo cual significó un hito histórico dentro del barrismo internacional, ya que es una obra hecha por la hinchada y dedicado al Club de sus amores.

Para esta temporada 2015, Giuseppe Cavanna decidió emprender un proceso de actualización de datos para hacer una segunda edición, ya que en el 2014 el Club Sport EMELEC logró una nueva corona -y de qué manera: ganando la final más importante de todos los tiempos del fútbol ecuatoriano-.




Para profundizar sobre el tema en detalle, entrevistamos al Ab. Federico Rabascall Oyarzun, ex colaborador de "Emelec... ¡al máximo!" y director del libro, que nos contó intimidades sobre el proceso que llevó cerca de 6 meses para recopilar fotos y realizar nuevas entrevistas, como la que se le hace al Presidente Nassib Neme acerca del 21 de diciembre del 2014.

Los orígenes del libro, sus impulsores, las entrevistas, la historia, las anécdotas y mucho más, contadas por Federico, reflejan la pasión de Nassib Neme, Giuseppe Cavanna, Manuel Chum, y otros autores sienten por Emelec, demostrando que, para los hinchas azules de corazón, "Hasta la Victoria Siempre Emelec" es una obra magistral.


Háblanos del libro “HASTA LA VICTORIA SIEMPRE EMELEC”
“HASTA LA VICTORIA SIEMPRE EMELEC” es un libro recopilatorio de la historia del Club detallado al máximo. En primera instancia se agotaron todos los ejemplares que salieron a la venta así que la gente ya lo conoce. Para esta segunda edición, que solo tiene 400 ejemplares, hemos aumentado una nueva entrevista al Presidente Neme, fotos, estadísticas ,de las temporadas 2014, 2015 y los festejos por nuestro tercer bicampeonato nacional.

El nivel de lecturabilidad de la obra es muy alto y contiene gran parte de descripción gráfica. Nos basamos en fotos, relatos y estadísticas para proyectar los mejores momentos de Emelec. Los artículos redactados son muy interesantes y de buena recordabilidad con formatos de entendimiento sencillos para el lector debido al estilo de redacción futbolero y de fácil comprensión de los autores que seleccionamos, amigos barristas de toda la vida.

Dentro de las especificaciones técnicas tenemos que esta obra es de 266 páginas impresas en papel A4 Couché Full Color y de 115 gramos con pasta dura impresa por Offset Abad. Un lujo.



Recuérdanos, ¿a qué se debe el uso de una célebre frase de Ernesto “Che” Guevara como título del libro?
Bueno, la frase es una adaptación que salió en la entrevista exclusiva que le hicimos al Presidente Constitucional de la República, Econ. Rafael Correa. Recordé que también la había manifestado cuando lo invitamos a la reinauguración del museo que hicimos en la popular del Capwell mientras cantaba con nosotros y me pareció acertada para la denominación de esta histórica publicación. Hay que destacar que la ideología política de la barra siempre ha sido revolucionaria desde sus inicios hasta la actualidad. El título del libro es “HASTA LA VICTORIA SIEMPRE EMELEC” y para entender el concepto de la portada hay que agregar a la frase el símbolo motor de nuestras vidas, el escudo.

¿Quién o quienes tuvieron la idea de publicar este libro?
Esta idea nació en una conversación hace 3 años en las afueras del Capwell entre Giuseppe Cavanna, Rafael Cruz y yo. Como siempre, Giuseppe Cavanna fue el que hizo posible que este magno proyecto se concrete. Sin él, todo quedaría en ideas. Hicimos la publicación que fue una revolución total porque se plasmaba una alta muestra de pasión e intelectualidad de los barristas.

Ganamos el campeonato 2014 y salió la idea de hacer una segunda edición para complementar la información con la temporada, el festejo en Carondelet y una entrevista fundamental que se la hicimos a Nassib en Electrocables ya que con nosotros, por la cercanía que tiene con Giuseppe, iba a tener mayor apertura que con los medios parcializados hacia la contra.




¿Cuál es el objetivo principal por el cual La Boca del Pozo decidió publicarlo en primera instancia y ahora realizar una segunda edición con lo sucedido en la temporada anterior?
Siempre hemos sido consecuentes con la historia y teníamos la plena certeza de que podíamos hacer la mejor obra de todos los tiempos, con la firme promesa de que tenía que salir desde el intelecto de la gente de la popular, y lo logramos. Era necesario que la hinchada de Emelec tenga un libro completo, y el Club sigue escribiendo páginas de gloria cada vez más grandes, así que teníamos que incluir todo lo relativo al campeonato 2014, especialmente cuando reventamos a Barcelona en la final, ya que eso es insuperable.

¿Quiénes participaron del proceso creativo y de la producción en el para la segunda edición del libro?
La mayor carga de trabajo recayó sobre Giuseppe. José Antonio Pico Mieles quien fue el que organizó el diseño de las nuevas páginas, en donde se incluyen las temporadas 2014 y 2015, sumando las fotografías de Rafael Cruz en el festejo de Carondelet y de la Asociación de Prensa Independiente. Conjugamos estas capacidades para luego traducirlas en la actualización del proyecto con las entrevistas que pudimos realizar.



¿Qué participación tuvo la dirigencia de Emelec?
El Presidente Nassib Neme siempre nos ha dado la apertura total para conseguir lo que necesitamos en nuestras actividades pro emelecismo. Como indicamos en la primera entrevista que le hicimos, su participación más importante es escribiendo la historia grande del Club mediante el fortalecimiento de la institución en todos sus ámbitos. Ahora pudimos tipificar sus vivencias el 21 de diciembre del 2014 y también aprovechamos para conversar sobre la remodelación integral del Estadio Capwell, en donde recuerda que en líneas generales se ha respetado el diseño de nuestro amigo que pasó a mejor vida, el Arq. Ricardo Mórtola.

¿Qué empresas –públicas y privadas- aportaron para su publicación? ¿En qué forma lo hicieron?
Siempre tuvimos el apoyo de las empresas emelecistas que creen en el trabajo serio y la trayectoria impecable de Giuseppe Cavanna y de la barra, que aparte de captar recursos para pagar la otra mitad, terminó subsidiando parte del precio del libro, para que a todos nos salga a 25 dólares. Tomando un ejemplo de un equipo de Quito podemos ver que sacó una obra similar -en cuanto a la calidad de su impresión y del material utilizado, pero con un contenido y enfoque diferente- y la vendió a 50 dólares. La mentalidad de Giuseppe y nuestra siempre ha sido que todos podamos obtener cada producción de la barra a precios populares, para de esta forma fortalecer el emelecismo.

¿Cuánto tiempo fue necesario para producir el libro desde la primera edición hasta esta segunda (desde que fue ideado hasta que salió de la imprenta, listo para la venta)?
Desde que salió la idea hasta que logramos obtener la primera edición nos tomamos aproximadamente dos años. Para la segunda edición fueron seis meses de trabajo constante e intenso a diario donde, por ocupaciones laborales personales, tuvimos que dividirnos el trabajo entre Giuseppe, José Pico Mieles -que, reitero, realizó el diseño de las nuevas páginas- y yo. Es realmente complicado realizar una obra así. Requiere de dedicación íntegra, pero ¿qué mayor motivación que hacerlo por el Club y plasmar el 21 de diciembre del 2014 para siempre?

¿Fue complicado recopilar el material presentado en esta segunda edición del libro? ¿Ese material estaba disponible en el club? ¿O tuvieron que recurrir a otras fuentes?
No fue complejo. La información estadística de las temporadas 2014 y 2015 son de dominio público así que nos remitimos a la fuente oficial que es la Federación Ecuatoriana de Fútbol y José Pico se encargó de organizarla. En cuanto al material fotográfico, el mismo abundaba gracias a nuestros amigos que están todos los partidos en cancha y obviamente las exclusivas del festejo del campeonato en Carondelet corresponden a Rafael Cruz Barragán.



¿En qué se diferencia “HASTA LA VICTORIA SIEMPRE EMELEC” respecto a otras publicaciones anteriores, dedicadas al club?
Hay dos diferencias fundamentales. La primera es que esta obra contiene la mayor cantidad de información que se haya divulgado sobre EMELEC. Tuvimos la ventaja de leer las anteriores publicaciones y pensar cómo hacer algo totalmente distinto. En mi criterio personal la máxima diferencia es que “HASTA LA VICTORIA SIEMPRE EMELEC”, desde su inicio, tuvo la promesa infalible de que iba a salir del intelecto y el amor que tiene la Boca del Pozo por la institución.

¿Qué significa para La Boca del Pozo la publicación de este libro?
Es nuestro sueño hecho realidad. Demostramos a la sociedad en general que dentro de la barra hay gente muy preparada en todo ámbito a pesar de los prejuicios creados de forma infundamentada por ciertos sectores de la prensa, parte de la policía y gente que envidia el poder popular de la barra Boca del Pozo.

Y en lo personal, ¿qué significa para ti?
En lo personal es uno de los logros más grandes que hemos tenido y me llena de alegría. La barra tiene gente muy capaz que denota una desbordante pasión intensa por el Club y su historia, cosas que Giuseppe siempre está inculcando a las nuevas generaciones. Lo que más me contenta es la reivindicación social de esta familia que trabaja día a día eternamente por Emelec y acompaña a la camiseta a todos lados, la Boca del Pozo.



Se dio a conocer que, como parte de su contenido, el libro presenta anécdotas del equipo a lo largo de su historia. ¿Quiénes aportaron con esas anécdotas?
Tenemos la suerte de compartir con regularidad con todos los personajes de la vida institucional de Emelec. Dirigentes, jugadores, cuerpos técnicos e hinchas. Cada uno aportó con su grano de arena.

¿Hay una anécdota que consideres como tu favorita?
La que más me gusta fue publicada el 28 de diciembre de 1956 en el Diario El Telégrafo. Es un relato de Victor Péñaherrera (Socio No. 1) en tiempo presente, contando vivencias con George Capwell y otros fundadores. Se encuentra en la página 30, impactante, recomendadísima.

¿Cuáles son las personalidades que fueron entrevistadas en esta segunda edición?
Entre los más relevantes el Presidente de la República Rafael Correa, el Presidente del Club Nassib Neme, el Asesor Presidencial Ab. Francisco Latorre, algunos Ministros como Walter Solís, entre otros.

La primera edición tuvo un tiraje inicial fue de 5.000 unidades, ¿Para esta segunda edición cuantos se imprimieron?
Por el alto costo de producción debido a la calidad del mismo, estos libros fueron de edición limitada. Se pusieron en los puntos de venta determinados y se agotaron en poco tiempo. Además, el Banco del Pacífico también utilizó algunos ejemplares para sus promociones.

Como coleccionistas guardamos 500 de los cuales el Presidente Neme nos ha pedido que cada vez que vengan las delegaciones de otros equipos por torneos internacionales, le demos algunos como obsequios diplomáticos, así que solo saldrán 400 en esta segunda edición.

¿Tienen pensado ampliar esta publicación hacia otros formatos (como video, libro digital, interactivos)?
Aún no hemos planificado algo relativo a la cuestión antes mencionada, pero se vienen proyectos grandes en donde de seguro utilizaremos avances tecnológicos. La dirigencia, por intermedio de Luis Neme, nos ha solicitado los archivos digitales. Tenemos grandes sorpresas que serán trabajadas en la general para la remodelación de la Caldera.

¿Hay algo que haya quedado fuera de esta edición del libro?
Las otras disciplinas. Nuestro enfoque fue netamente dirigido hacia el fútbol.

¿Planea La Boca del Pozo realizar nuevas publicaciones (libros u otros) a futuro?
Toda la vida. Rafael Cruz está encabezando publicaciones de otro tipo, como son los cómics de la barra.

¿Cuáles son los próximos proyectos de La Boca del Pozo para Emelec y su hinchada?
Estamos trabajando desde ya en la reconstrucción integral del museo en la general. Aún no podemos entrar en detalles, pero será algo fantástico. Giuseppe se ha contactado con muchos amigos emelecistas que nos ayudarán a hacer algo fantástico y acorde al nuevo estadio que tendremos. Además, continuamos viajando a todas las canchas, alentando, rompiendo la voz en busca del tricampeonato.




Los puntos de venta serán comunicados en pocos días y el costo de esta nueva edición limitada será de 25 dólares.



Comunidad azul



Related Posts with Thumbnails
 
Live Support