jueves, octubre 06, 2016

"Chompi" Henríquez, figura en Emelec y en Chile

Publicado a las 2:34:00 p. m. por blue webmaster

La foto que mostramos a continuación corresponde a la formación del club Audax Italiano, de Chile, que obtuvo el título de su país en 1946. Parado y segundo de izquierda a derecha aparece el ecuatoriano Jorge 'Chompi' Henríquez.



Ahora que Ecuador enfrentará al país de la 'Estrella Solitaria' por las Eliminatorias, bien vale la pena recordar el paso por el fútbol chileno del zaguero, quien posteriormente regresó a Ecuador y se convirtió en ídolo de Emelec. Luego realizó una vasta carrera de entrenador.

La historia de 'Chompi' Henríquez no se enmarca en la del típico extranjero que llegó a Chile a labrarse un futuro merced a su talento futbolístico. Siendo niño, el defensor se instaló junto a sus padres en el barrio Blanco Encalada, en la comuna de Santiago. Los primeros contactos con el balón los dio con todos los muchachos del sector en el Parque O'Higgins, que entonces se llamaba Parque Cousiño.

El proceso formativo de la época, el ecuatoriano lo realizó en el extinto cuadro chileno de Green Cross. Debutó en el primer equipo en el año 1940, permaneciendo en el desaparecido elenco de la Cruz de Malta por espacio de cuatro temporadas.

Entonces, el defensor emigró a Audax, a la sazón un grande de la década que disputaba uno de los clásicos del fútbol chileno frente a Colo Colo. Obtuvo el título de 1946 con los 'itálicos', interviniendo en 27 partidos. Dos años más tarde fue parte del plantel que logró la tercera corona de los verdes, en 1948. Eso sí, con una participación mucho menor: tan solo en cinco partidos.

Ese mismo año, 'Chompi' Henríquez dejó Audax y se trasladó a Colombia. Jugó por Independiente de Santa Fe en Bogotá para luego ser adquirido por Emelec, club con el que jugó el Campeonato Sudamericano de Campeones de 1948. Sin embargo, por motivos personales decide volver a Colombia, a jugar en el Sporting Club de Barranquilla.



Emelec, al que regresó en 1953, fue su destino final como futbolista activo, poniendo fin a su carrera al año siguiente. Después, desde 1955 y durante más de una década, se desempeñó como entrenador, siendo Emelec el primer equipo en el que ejerció tal profesión. La labor la abandonó en 1968 para abocarse a actividades particulares en Ecuador hasta su deceso, ocurrido en 1999.


Fuente: AS



Comunidad azul



Related Posts with Thumbnails
 
Live Support